El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que la situación más crítica de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones ocurre en los distritos de Daireaux y Bolívar, y afirmó que "hay un plan de 53 obras para 18 municipios por 3.800 millones de pesos, que se terminarán entre este año y el próximo".
Sábado 26 de agosto de 2017.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró hoy que la situación más crítica de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones ocurre en los distritos de Daireaux y Bolívar, y afirmó que "hay un plan de 53 obras para 18 municipios por 3.800 millones de pesos, que se terminarán entre este año y el próximo".
"Monitoreamos todos los días la situación agroclimatológica que tenemos desde hace un año. Ello nos obliga a estar en las zonas para ver cómo se desarrollan las cosas", expresó Sarquís en declaraciones a Radio Provincia, tras señalar que la problemática actual responde “a 30 años sin obras”.
En ese sentido, añadió que "hay entre 18 y 24 partidos que están declarados en emergencia; el noroeste está complicado desde hace meses, distritos como Daireaux y Bolívar son actualmente los más complicados".
Asimismo, sostuvo que "todo el mundo sabe que las obras tardan tiempo y que estas cosas no se solucionan de un día para el otro. Lo más importante es contener, escuchar y ver cómo afrontar estas transiciones. Hay un plan de 53 obras para 18 municipios por $3.800 millones que se terminan entre este año y el próximo".
El funcionario dijo además que "también existen obras de coyuntura y emergencia como colocación de alcantarillas o caños para descomprimir el agua, y las obras grandes como la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado, que tienen un financiamiento 1.800 millones de pesos del gobierno nacional y, apenas baje el agua, las tres empresas contratadas comenzarán la obra".
"Esta obra del Salado es tan importante porque abarca 270 mil kilómetros cuadrados, la mitad de la extensión de la Provincia, e incluye 60 municipios, y con esta obra el 80% de los problemas por las inundaciones se solucionan y se recuperan dos millones de hectáreas productivas nuevas", finalizó.