22 noviembre 2024

Comenzó la veda: QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO

Desde las 8 horas de este viernes, queda prohibido realizar cualquier acto de campaña. Además, no se podrán publicar encuestas ni sondeos. Las redes sociales, un escape para los políticos.

Viernes 11 de agosto de 2017.

De acuerdo a lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, este viernes 11 de agosto (48 horas antes de las PASO) comenzó la veda en todo el territorio argentino de cara a las primarias del domingo.

Según establece la ley, queda prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”.

Asimismo, de acuerdo al artículo 71 del Código Nacional Electoral, tampoco se podrá “admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial”.

Queda prohibido, además, la realización de “espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado; y el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio”.

Tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores “boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”.

“A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada”.

Nada dice la ley electoral, en este sentido, sobre el uso de las redes sociales. Claro, cuando fue redactada, ni siquiera existían. Por lo tanto, los precandidatos, partidos políticos y hasta los electores podrán utilizar el mundo digital para continuar la campaña.