22 noviembre 2024

JUNIN SUEÑA CON QUE VUELVAN LOS VUELOS

La pista del aeródromo de Junín, una estación aérea clave para el desarrollo de la región, continúa clausurada –fue cerrada hace cinco años-, a la espera de una obra de repavimentación que depende del gobierno provincial y oscila los 20 millones de pesos, pero que por el momento no aparece entre las prioridades de la actual administración.
El arribo al país de los vuelos llamados low cost –coinciden los especialistas y funcionarios consultados por Democracia- podrían reactivar el proyecto de reactivación de la pista, ya sea a través de inversiones públicas o privadas.

Domingo 16 de julio de 2017.

Con el paso del tiempo y el uso, la pista de aterrizaje se fue deteriorando, fundamentalmente porque no tuvo el mantenimiento necesario, como sí sucede en los distintos aeropuertos de la Argentina. Como consecuencia de esto, en abril de 2012 se clausuró el uso de la cinta asfáltica del predio aeronáutico que era utilizado por aviones privados, comerciales y militares.
En 2014 se habían planificado obras para ampliar y modernizar el aeródromo de Junín con un presupuesto de 4,7 millones de pesos, en el marco de la modernización de todo el sistema aeronáutico de la Provincia. Pero nuevamente, todo quedó en promesas.
Y en enero de este año, estuvieron en Junín técnicos de Vialidad Provincial para evaluar el estado de la pista del Aeródromo local. Al parecer el gobierno de la provincia de Buenos Aires estaba interesado en su reactivación y en la actualización del proyecto sobre las obras que hay que hacer en la pista, pero la realidad es que por el momento no hay avances concretos ni un presupuesto asignado, pese a su importancia estratégica, sanitaria y comercial.

Alternativas
En diálogo en Democracia, la diputada provincial por Cambiemos, oriunda de Junín, Laura Ricchini, explicó: “Nosotros en su momento nos reunimos con el anterior jefe de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, quien nos comentó que no estaban en condiciones de realizar esa inversión en este momento”.
“A partir de ese momento empezamos a buscar distintas alternativas como la inversión público-privada, que recientemente fue aprobada por ley y permite que un privado invierta y realice las obras y que se le pague con el tiempo”, afirmó la legisladora que responde al intendente Pablo Petrecca. “Otra posibilidad es que Nación se haga cargo de las inversiones”, agregó.
“La idea de esta gestión es tener la pista en condiciones, teniendo en cuenta que hoy se está hablando de vuelos ‘low cost’ y es importante que Junín pueda insertarse dentro las ciudades con aeródromos de vuelos comerciales”, afirmó Ricchini.
Por su parte, Carlos Oubiña, del Aeródromo de Junín, señaló a Democracia: “Han venido varias veces desde distintos sectores del Gobierno pero por ahora no hay información sobre qué va a pasar y no se sabe si este proyecto de renovación va a estar en el nuevo presupuesto de la provincia de Buenos Aires”.