Domingo 18 de junio de 2017.
Confederaciones Rurales Argentina y Sociedad Rural de 9 de Julio no negocian una vuelta al pasado.
Ante versiones periodísticas, no confirmadas oficialmente, sobre un eventual cambio de rango del Ministerio de Agroindustria de la Nación a la categoría de Secretaría, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha manifestado que sería un absoluto retroceso en este proceso de cambio donde el campo demostró ser, una vez más, el motor económico y de recuperación de la República Argentina.
Conocida esta versión, en Sociedad Rural de 9 de Julio también se encendió una luz de alarma, coincidiendo con CRA, en que no se negocia una vuelta al pasado.
En la entidad rural local se recordaron gestas de luchas en defensa de productores y pueblos del interior, como la del 3 de mayo de 2006 con "Carne Hoy, Mañana y Siempre", la movilización que partió de 9 de Julio con más de 100 vehículos y unos 400 productores rurales y comerciantes, en diciembre de 2007, a la Basílica de Lujan y la movilización de marzo de 2008 rechazando la “125”.
Tal como expresa CRA, la consolidación de un MINISTERIO de Agroindustria es un proceso lógico dentro de un país donde el ámbito agroindustrial representa el 56% del PBI. Hemos luchado durante años para que el sector cuente con un MINISTERIO Nacional, que genere políticas activas, que esté liderado por funcionarios con conocimiento de lo que sucede en el campo, y por sobre todas las cosas, que cuente con peso a la hora de tomar decisiones trascendentales para los productores agropecuarios y el interior productivo.
Venimos de 12 años donde el sector agropecuario fue acusado de todos los males por parte de un gobierno nacional que persiguió productores y estigmatizó a las entidades agropecuarias. Son tiempos de refundación de la Patria, donde el sector ocupa un papel trascendental como generador de empleos y como productor de alimentos para consumo interno y para la exportación.
Así como nuestra entidad CRA, no vamos a respaldar ningún cambio que apueste a una regresión, que signifique retomar los oscuros últimos años donde el país sufrió una fuerte caída en todas sus producciones agropecuarias por falta de incentivos, revanchismos políticos y cargas impositivas inviables.
Por el contrario, desde nuestro accionar gremial continuamos bregando por más espacios institucionales entre el sector público y el privado, y por un MINISTERIO Nacional con decisión, que represente con autonomía y conocimiento verdadero a todas las realidades productivas de Argentina.
El campo en nuestro país
Recientemente el Ministerio de Ambiente, dio a conocer que el campo argentino es el único sector que viene reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.
El campo es quien produce una taza de leche diaria para 120 millones de niños, es el que demanda 4 millones de camiones para transportar sus productos, el que genera 110 kgs. de carne vacuna por habitante, el responsable de 1 de cada 6 puestos de trabajo, el que, a pesar de no contar con políticas, potenció la producción de cerdo, el que respondió, rápidamente, cuando se le pidió que sembrara trigo, el que aporta 1 de cada 8 pesos de la recaudación nacional de la AFIP, el que genera u$s 1,2 de cada u$s 2 que exporta el país y 1 de cada 8 pesos del PBI argentino.
La industria de la maquinaria agrícola se volvió a poner en marcha, gracias a la confianza que puso el hombre de campo, Durante 12 años, a pesar de los embates, siguieron produciendo granos, carnes y leche. En partidos como 9 de Julio, la producción agro ganadera es el pilar de su economía.
Además, y tal como sucedió en años anteriores, por estos días hay muchos hombres de campo que luchan para poder llegar a sus explotaciones cercadas por el agua, pelean por levantar la cosecha en lotes que se han tornado intransitables por el crecimiento de las napas, y cuidan la subsistencia de sus animales.
Por todo esto, y además por pretender "ser el supermercado del mundo", tal como dice Ud. señor presidente Mauricio Macri, no es el, momento de darles la espalda.
Prensa Soc Rural 9 de Julio