El Senado convirtió en Ley la creación de una red de seguimiento de bebés prematuros.
Viernes 9 de junio de 2017.
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley un proyecto de la diputada Alejandra Lordén trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, que busca combatir la principal causa de mortalidad infantil, regulando la atención de los nacidos antes de término, determinando sus derechos y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo.
La iniciativa ataca una estadística preocupante que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez, por lo que se crea una Red de Seguimiento de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria o hasta que dure la situación de riesgo.
El articulado de la norma prevé la cobertura de las necesidades de los recién nacidos prematuros de alto riesgo como sostén alimentario para complementar la lactancia materna, medicamentos, vacunas, prótesis y traslados entre otras cosas.
El objetivo de la iniciativa es garantizar el abordaje integral del prematuro y su familia, asegurando todos sus derechos para un normal desarrollo, favoreciendo su proceso de crecimiento y afianzando el vínculo del paciente con su familia.
Según datos estadísticos, en la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, 6,8% correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer (Datos DIS y SIP 2014). El 52% de los niños y niñas de bajo peso al nacer que fallecen luego del mes, lo hacen en el domicilio.