Viernes 19 de mayo de 2017.
La Cámara Baja sancionó esta tarde la ley que establece la baja de ingresos brutos en créditos hipotecarios. La iniciativa del oficialismo fija que las entidades financieras, bancarias y no bancarias, tengan una quita en la alícuota de ingresos brutos del 6,5 puntos porcentuales en los costos de créditos hipotecarios y de esta forma puedan ofrecer una cuota más accesible a los potenciales clientes.
El objetivo del Ejecutivo bonaerense fue ponerse en línea con la política financiera nacional que, a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 años para montos de hasta un millón de pesos, y así dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país.
En la Provincia las entidades financieras, bancarias y no bancarias, pagan un 8% en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Tras la reglamentación de la flamante ley, pasarán a pagar 1,5%.
Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Jorge Sarghini, dijo: "No escapó la línea de créditos hipotecarios a ese vicio impositivo de los últimos años que todavía no hemos podido romper que es ir cargando sobre el peor impuesto de la Provincia, que es ingresos brutos, la carga tributaria".
En tanto, tras conocerse la aprobación, el director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueño de la casa propia”.