Domingo 12 de marzo de 2017.
El trámite para cambiar de operador de celular sin perder el número se hará en la web y de forma más sencilla. Así lo establece una resolución del Ministerio de Comunicaciones. Arrancaría en cuatro meses.
Los usuarios de teléfonos móviles ganaron, hace cuatro años, el derecho a cambiar de operador sin perder el número. Ahora, el apartado 19.2 del artículo 19 del Anexo I de la Resolución 98/2010 y modificatorias de la ex Secretaría de Comunicaciones resuelve que deberá estar "disponible el formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica en centros de atención al Usuario Titular y en su sitio web, en el que además deberá incluirse información clara, suficiente y precisa sobre el derecho de acceder a la Portabilidad Numérica".
Por lo tanto, los usuarios podrán portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia y no se podrán establecer plazos mínimos de permanencia con el prestador mayores a treinta días.
Según datos de agosto, 120.000 números móviles cambian de compañía cada mes. Lo que es menos del 0,4% de las líneas.
Lo más destacado, frente a un trámite que era presencial y podía durar hasta 10 días, es que ahora "el Proceso de Portabilidad Numérica no podrá ser mayor a un día hábil contado a partir de la recepción de la Solicitud por el Administrador de la Base de Datos". Aunque -aclara la resolución- se "podrá modificar el plazo en base a la experiencia adquirida en la práctica y a los avances tecnológicos".
"Ahora el trámite para cambiar de compañía conservando el número va a ser más ágil y eficiente, dejando atrás demoras y plazos mínimos de permanencia", señaló Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.