Es casi 40% superior a la campaña anterior. Los rendimientos fueron altos en casi todo el país, menos en la región más triguera: el sudeste bonaerense.
Martes, 24 de enero de 2017
Luego de recolectarse los últimos lotes de trigo sobre el sudoeste de Buenos Aires, sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se dio por finalizada la cosecha de la campaña 2016/17 de la Argentina, alcanzado un volumen final de 15 milones de toneladas.
La producción del presente ciclo refleja un incremento interanual del 39% en comparación a las 10,8 MTn acumuladas durante el ciclo previo, además de superar a las productividades registradas en las últimas cinco campañas, precisó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícol Semanal, con datos recolectados hasta este jueves 19 de enero.
Rindes
La entidad agregó que “si bien el déficit hídrico y las heladas tardías que se registraron sobre el sudeste de Buenos Aires provocaron una merma en el potencial de rendimiento de los lotes más afectados, las productividades relevadas sobre la franja central del área agrícola nacional fueron superiores a las expectativas iniciales, permitiendo alcanzar un rendimiento medio nacional de 33,9 qq/Ha”.
“El incremento en el nivel de tecnología aplicada y el óptimo llenado de grano en gran parte de Córdoba, Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires, y Entre Ríos, ubicaron al rinde nacional como el segundo mejor de las últimas 17 campañas, siendo superado únicamente por los 34,3 qq/Ha registrados en la campaña 2010/11”.
En paralelo, en el sudeste de Buenos Aires el rendimiento medio final se ubicó en 36,4 qq/Ha, registrando una importante merma frente a las expectativas al inicio de la campaña. Si bien los niveles de fertilización y de control sanitario presentaron un incremento durante este ciclo, la evolución del clima durante la primavera no ofreció las condiciones óptimas para asegurar un correcto llenado de grano. Además, las heladas tardías registradas durante los meses de octubre y noviembre afectaron la calidad de los lotes implantados principalmente en fechas más tardías.
En contraposición, sectores del sudoeste de Buenos Aires fueron favorecidos en mayor medida por las precipitaciones acumuladas y temperaturas frescas, que permitieron alcanzar un rinde final de 30,3 qq/Ha, un 10 % superior al registrado en la campaña previa.
Crédito: Noticiasagropecuarias.com