Tal y como su nombre indica, básicamente se trata de sustituir el asfalto por paneles solares que resisten el paso de personas, bicicletas y vehículos de motor y que a la vez son generadoras de energía. La prueba se hace en un pueblo de Francia.
Lunes, 26 de diciembre de 2016
El tramo de carretera “asfaltado” con paneles solares ocupa un espacio de 2.800 metros cuadrados en Normandía, y a pesar de ser algo que podría estar bien visto por todos los que vivimos en este planeta para conservar y cuidar el medio ambiente con energías limpias, los ecologistas han criticado el costo total de esta obra que asciende a los 5 millones de euros.
Francia tiene el honor de ser el primer país en inaugurar una carretera solar, con un tramo de 1 kilómetro que supondrá 2.800 metros cuadrados de paneles generadores de energías.
Se calcula que sobre ella pasarán cada día 2000 vehículos que servirán de prueba para ver si el proyecto consigue generar suficiente energía como para potenciar las necesidades de iluminación de un pequeño pueblo de 3.400 habitantes: Tourouvre-au-Perche. El proyecto pertenece al grupo de telecomunicaciones Bouygues, que tiene financiación estatal, hecho polémico por considerarse que es más necesario emplear los recursos en otras áreas.
La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, ha sido la encargada de inaugurar este tramo de carretera que dará luz al alumbrado público de un pueblo de 3.400 habitantes y en la inauguración ha declarado que este tipo de paneles solares están especialmente diseñados y fabricados para soportar el peso de cualquier vehículo que pase por encima, incluidos los autobuses, camiones, etc, además de garantizar la adherencia de los neumáticos aunque el día se torne lluvioso.
Para la protección de los paneles Wattway, nombre con que han sido bautizados, se ha empleado una resina de láminas de silicio, que no solo le otorga gran resistencia, sino que no afecta a su eficiencia energética, aspecto sobre el que siempre generan duda estos proyectos y que en comparación a las instalaciones sobre techos (por estar en plano y no con un ángulo más abierto) la teoría dice que están por debajo en rendimiento.
Crédito: Hipertextual y La Nación