22 noviembre 2024

"DRON"DE ESTA EL SALVAVIDAS

guarda

Martes 20 de diciembre de 2016.

Un dron patrullará las aguas del balneario La Florida, sobre la costa rosarina del río Paraná, para ayudar a los guardavidas a identificar personas que necesiten auxilio y a las que podrán lanzarles dos salvavidas. El robot, que ya fue presentado en el balneario, es un proyecto del grupo BlackPony, una empresa dedicada casi exclusivamente al desarrollo de la realidad virtual, y sus fundadores son jóvenes experimentados desarrolladores de la industria de videojuegos, con más de 20 títulos publicados en los últimos 12 años.

Luego de varias pruebas y simulacros de salvataje, el equipo de BlackPony logró que en menos de un minuto el dron salvavidas llegue a 200 metros de la costa, complementando así el trabajo de los socorristas. El dispositivo viene acompañado de dos salvavidas inflables que son despedidos al agua cuando se lo necesita acercar a las personas afectadas. “Somos un equipo de emprendedores de innovación tecnológica. No nos dedicamos a investigar nuevas tecnologías, sino que unimos los puntos disponibles para combinarlos en desarrollos locales que solucionen problemas concretos”, explicó Martín Repetto, integrante de BlackPony.

Hace nueve meses que comenzaron las charlas con la Municipalidad de Rosario para trabajar juntos y enseguida surgió el río como tema esencial en la vida de los rosarinos y la necesidad de pensar herramientas para hacer más seguro el balneario. “Es muy común que a la hora de la vuelta haya gente que regresa con alguna copa de más, y a veces se caen al agua y los rescatistas no dan abasto”, explica Repetto.

El dron proveerá de un sistema de cámaras que ayudará a identificar las prioridades de auxilio cuando hay varias emergencias a la vez. Por ejemplo, si la persona que está en el agua tiene chaleco salvavidas puesto o no, o si está agarrada de algo que la mantenga a flote. Además, la presencia del robot es sinónimo de que la ayuda está en camino, lo cual tranquiliza a la persona que está en el agua (incluso, le puede arrojar uno de los dos salvavidas que lleva).

“Esto de ninguna manera reemplaza al rescatista, es sólo una herramienta más”, advierte Repetto, quien no descarta que si este prototipo supera la prueba inicial, que será esta temporada, puedan ensamblar otro dron y sumarlo al equipo para más adelante.

Un proyecto que surgió de una usina de ideas

Leandro Justo, del equipo de Innovación de la Municipalidad de Rosario, dijo: “Hace un tiempo convocamos a una usina de ideas y algunos de esos jóvenes eran de BlackPony. Y sugirieron esta posibilidad del dron y nos pusimos a trabajar”, explicó el funcionario, quien agregó que los patrullajes en lancha son mucho más costosos y tardan más en llegar hasta las personas que necesitan auxilio. “Esta tecnología es un aporte significativo que los complementa a un costo razonable y, si funciona como esperamos, es replicable a otros balnearios como los de Entre Ríos o la Costa Atlántica”, amplió.