Viernes 2 de diciembre de 2016.
Como fuera anunciado, a través de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, conjuntamente con las Dras. Cecilia Vadillo y Marcela Lossa del Hospital Julio de Vedia, y la colaboración de Clínica Independencia; en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el HIV-SIDA, en la tarde del jueves, tuvo lugar en el Salón Blanco Municipal un interesante encuentro de cine –debate, dirigido a la comunidad en general, desde alumnos del nivel secundario en adelante.
Los presentes compartieron la presentación de un cortometraje producido por la Fundación Huésped y luego un pequeño cuestionario interactivo referido a la importancia de cuidarse, realizarse los controles y en el caso de vivir con HIV-SIDA se concientice sobre la importancia del tratamiento a tiempo y los controles médicos que hacen que hoy en día pueda desarrollarse una vida normal.
“La idea era la de transmitir un poco más de información y concientizar a los vecinos en esta jornada tan importante contra esta enfermedad, que si bien es muy compleja, puede controlarse”, señaló la Directora de Salud, Lucía Pirotta, ante los medios de prensa, tras la realización de la jornada.
Asimismo, destacó que la proyección de cortometraje realizado por la Fundación Huésped “Oportunidades”, muestra distintas experiencias y actitudes ante un caso de HIV, lo que ayuda a la concientización.
Por su parte, la Dra. Marcela Lossa puntualizó que “los conocimientos sobre esta enfermedad han cambiado radicalmente en los últimos años, ya que ahora se posee acceso a tratamientos que son muy sencillos de realizar y métodos de diagnóstico rápido, sobre cuya importancia hicimos especial hincapié en esta charla, dado que actualmente hablamos de una enfermedad crónica, que con un tratamiento y seguimiento adecuado, una persona puede tener una vida cien por ciento normal”.
Asimismo, respecto del trabajo realizado a través del Servicio de Infectología del Hospital “Julio de Vedia”, la profesional médica señaló que se ha logrado tener acceso a la medicación necesaria, sin necesidad de viajar; a la vez que también se realizan las extracciones, las que se derivan a La Plata y en el transcurso de una semana ya se cuenta con el diagnóstico, con lo que en el caso de ser positivo, se inicia inmediatamente el tratamiento.
Finalmente, la Dra. Cecilia Vadillo apuntó que “desde hace tiempo la pandemia del HIV-SIDA dejó de ser patrimonio de las personas homosexuales y de los adictos a drogas indovenosas; adquiriéndose el 97% de los casos por vía de transmisión sexual”.
CENTRO DE TESTEO RAPIDO
También es de destacar que en nuestra ciudad, en un corto plazo, se instalará un centro de testeo rápido de HIV, el cual consiste en diagnosticar la enfermedad con la extracción de sangre por un simple pinchazo en el dedo, muy similar a la medición de glucemia en los diabéticos.
Esto es de vital importancia para el diagnóstico temprano de esta enfermedad de transmisión principalmente sexual y que puede asociarse a otras enfermedades que se transmiten de la misma manera.