Luego de años de lucha y esfuerzos el tramo que une las localidades de Mones Cazón y Salazar, además de otros puntos del trazado de la Ruta del Cereal está prácticamente culminado. Con la demarcación correspondiente, al igual que las luminarias y mejoras en las banquinas en los próximos días se podrá apreciar la culminación del proyecto tan anhelado por los vecinos de estas localidades.
Jueves 1 de diciembre de 2016.
Con un avance sostenido, y a paso firme, los trabajos ingresaron en la parte final para la culminación de la Ruta del Cereal. De acuerdo a la información que logró recabar "Noticias" de la ciudad de Pehuajó, la demarcación ya está terminada, al igual que la iluminación sobre la ruta en la zona de la localidad de Mones Cazón. También desde la localidad hacia la Ruta 86 está la cartelería colocada, y mejoras en las banquinas. Integrantes de la comisión que ha impulsado esta propuesta, ya hace 34 años, se mostraron muy conformes con el trabajo de la empresa, y con la prácticamente finalización de la ruta.
CARGA
Además sostuvieron que se mantendrán muy atentos a los camiones, y ya hablaron con autoridades de los pueblos con la idea que haya un control en las cargas para que la ruta no se deteriore. “Parecía que no se daba; hace 34 años se comenzó con este anhelo con tantas idas y vueltas y ya se está en la recta final”, se apuntó.
RECORRIDO
La Ruta del Cereal es un proyecto de infraestructura que debió concretarse hace años y recién en la actualidad se está realizando el tramo de asfalto de Mones Cazón a Salazar. En total son cinco pueblos afectados por la no concreción de la ruta en su trazado completo: Mones Cazón, Salazar, Girodías, Trongé y Garré ubicados en cuatro municipios: Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen y Guaminí.
TRABAJOS
En 2008 se efectuó la obra de alcantarillado, en 2012 empezaron las obras de alteo, mejorado y compactación que la empresa concesionaria abandonó un año y medio después debido a desentendimientos con el Ministerio de Infraestructura bonaerense por la actualización del presupuesto tras la marcada inflación. Y buena parte de lo hecho hasta ese entonces se echó a perder debido a la acción del viento y del agua. Se degradó.
FINAL
Con la nueva gestión se inició en el mes de enero la pavimentación del tramo Mones Cazón a Salazar y la repavimentación de Mones Cazón hasta la Ruta Provincial 86.
Fuente: "Noticias" - Pehuajó.