Viernes 18 de noviembre de 2016.
Nueve de cada diez estudiantes de escuelas secundarias argentinas usan el primer link que arroja Google cuando “investigan” un tema para hacer la tarea, y un 50% de ellos cree que todos los contenidos que aparecen en Internet son verdaderos. Así lo revela un estudio sobre las nuevas brechas digitales presentado ayer por la firma Microsoft.
Además de utilizar el primer enlace que les muestra el buscador, el 90% de los encuestados respondió que no compara la información que encuentra ni analiza su origen o fuente. De hecho, sólo uno de cada diez distingue los anuncios publicitarios de los contenidos en la web, señaló el informe enfocado en los usos y las prácticas de los chicos en la web.
“En internet está todo. Yo hago la tarea con el primer link que aparece. Porque si el navegador incluye ese sitio web quiere decir que lo podemos usar”, fue la respuesta brindadas por uno de los adolescentes entrevistados para el estudio, cuya coordinación estuvo a cargo de la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.
La alta credibilidad de los adolescentes en los contenidos que aparecen en la web “preocupa porque eso significa que los chicos no se interrogan o cuestionan lo que ven en internet, y esa es una de las competencias de la alfabetización digital”, remarcó ayer Morduchowicz durante la presentación.
“No se trata de ninguna manera de estigmatizar a los chicos, sino de ver cuáles son las nuevas brechas digitales hoy en día, porque la mayoría de los adolescentes ya cuentan con acceso a las tecnologías”, agregó la especialista.
Según el estudio -basado en 650 encuestas y 50 entrevistas a adolescentes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas-, ocho de cada diez adolescentes hacen la tarea con lo que encuentran en Wikipedia, material que luego “copian y pegan” para dar respuesta a la consigna del docente.
“Yo me meto en Google -respondió Diego, otro alumno de 16 años- y ahí tengo páginas que uso siempre para la tarea, como Wikipedia, porque es la más conocida y seguro tiene buena información, que puedo usar para la escuela. Entonces copio la respuesta que necesito y la imprimo.”
Frente a este tipo de comportamiento, Morduchowicz enfatizó la necesidad de encontrar nuevas preguntas por parte de la escuela hacia los estudiantes para que el uso de internet sea utilizado en todo su potencial y no sólo para copiar y pegar información.
Esta cuestión también cobra relevancia si se tiene en cuenta que el 90% de los estudiantes usa Internet en la escuela para responder preguntas puntuales (fecha de una batalla, nacimiento de un científico), sin necesidad de investigar.