El pago de esas bonificaciones tiene por objetivo reducir el ausentismo de estatales y docentes, y “premiar” a los que se esfuerzan todos los días para mejorar la administración pública.
Viernes, 4 de noviembre de 2016
El gobierno bonaerense planea poner en práctica una serie de medidas que apunta a reducir el ausentismo en la administración pública y las escuelas. La idea oficial sería volver al esquema del presentismo como una forma de desalentar las faltas laborales que se registran tanto en oficinas como establecimientos educativos.
Fuentes oficiales admitieron que el tema está siendo analizado en el Poder Ejecutivo, pero afirmaron que todavía no hay una decisión tomada, debido a que conocen de antemano el rechazo que una medida de estas características podría generar en los sindicatos.
De cualquier manera, ayer trascendió que el gobierno de María Eugenia Vidal planea aplicar a partir de 2017 un régimen de bonificación salarial por “presentismo” y “excelencia laboral”.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que el pago de esas bonificaciones tiene por objetivo reducir el “altísimo ausentismo” de estatales y docentes, y “premiar” a los que se esfuerzan todos los días para mejorar la administración pública.
La decisión, aun en estudio de las autoridades, surgió tras analizar un muestreo interno que se realizó sobre el ausentismo de los trabajadores públicos, que arrojó un 25 por ciento para los estatales y un 30 por ciento en docentes.
Si bien esos porcentajes incluyen las faltas por carpetas médicas o licencias especiales, desde el gobierno provincial estimaron que quitando esos casos el número es “altísimo” y que “debe cambiar esa realidad”.
Como se dijo, el gobierno provincial apunta a llevar este tema a la discusión paritaria con los sindicatos, en sintonía con la negociación salarial correspondiente al año que viene. Por ahora, el gobierno de Vidal no ha trasladado de manera oficial el proyecto a los gremios, aunque fuentes sindicales reconocieron a este diario que conocían las intenciones oficiales.
Recordemos que la Provincia convocó a los sindicatos para la semana que viene a paritarias, donde presentará formalmente una propuesta de aumento salarial para el último trimestre de este año.
Fuente: Cronos