El gobierno bonaerense derogó la resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las aulas, entre ellos los celulares, aunque dejó a criterio de cada establecimiento escolar si habilita o no su utilización.
Viernes 28 de octubre de 2016.
Así lo anunció este jueves a Télam el director general de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.
El funcionario detalló a Télam que la resolución que prohibía el uso de dispositivos era del año 2006 "cuando los celulares se utilizaban sólo para llamadas y eso era disruptivo en el aula”.
"Hoy los celulares permiten otras cosas y queremos darle la posibilidad a docentes y alumnos que utilicen cualquier dispositivo tecnológico siempre que esté incluido en el proyecto educativo institucional de cada escuela”, graficó.
La resolución "habilita el uso de los distintos dispositivos tecnológicos, en el ámbito escolar, por parte de alumnos y los docentes, como recurso pedagógico didáctico, incorporando los dispositivos como parte de su planificación anual y enmarcados en el proyecto institucional”.
El titular de la cartera educativa provincial explicó que "esto significa que los directivos de las escuelas pueden incluirlos para su uso pedagógico y no están obligados a hacerlo si no lo consideran conveniente”.
Puntualizó que la resolución que habilita esas herramientas tecnológicas "forma parte de una serie de acciones que se desarrollarán hasta 2018 y que tienen por objetivo cambiar el paradigma áulico tradicional”.
"Hoy tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe. Tenemos que llevar todo al siglo XXI”, graficó.
Finocchiaro precisó que el plan contempla la capacitación docente en forma continua, la elaboración de una plataforma digital que se transforme en una comunidad educativa virtual y para fines de 2017 la conectividad de todas las aulas de las escuelas bonaerenses.