Martes 11 de octubre de 2016.
El abogado de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores Unidos (ADECUA), Osvaldo Riopedre, estimó que el año próximo los aumentos de tarifas de luz y gas no deberían superar el 30 por ciento, y consideró que la realización de la audiencia pública fue “útil” porque mejoró la situación para los usuarios.
“Nosotros siempre dijimos que teníamos que aplicar un sinceramiento y no un tarifazo y gracias a la intervención judicial ahora podemos hablar de un 200 o 250 por ciento de promedio en los aumentos, que es más realista”, señaló Riopedre en declaraciones radiales.
Consideró que “los porcentajes elevados de aumento de este año no se van a repetir el que viene” y resaltó que “la variable no va a ser un aumento similar sino mucho menos y no deberían aumentar más del 30 por ciento anual”.
El especialista consideró que para las facturas de abril a septiembre, el que pagó tendrá un crédito, y le vendrá la factura en 0 con el crédito del que dispondrá, mientras que al que no pagó le vendrá la factura con el monto a pagar, hasta en cuatro cuotas.
Explicó que si en la factura que recibe el usuario el monto total no tiene la división en cuotas, “se tendrá que concurrir a la empresa de gas para pedir el pago fraccionado”.
Estimó que desde octubre los usuarios de gas de la categoría Residencial 1, que consumen hasta 59 metros cúbicos, pagarán 107 pesos aproximadamente, más 25% en impuestos (porcentaje que varía de provincia a provincia).