22 noviembre 2024

VIALIDAD, CON LA MIRA PUESTA EN RUTA 5

Los funcionarios de la cartera nacional informaron que a finales de octubre habilitarían la doble mano entre Jáuregui y la Ruta 47. En tanto, el proyecto de la ruta nacional 5 a Bragado se concretaría en 2019. Noticias para los corredores viales 5, 7 y 8.

201609_usuariosviales

Lunes 5 de setiembre de 2016.

Funcionarios de Vialidad Nacional estuvieron en Mercedes para mantener un encuentro a nivel regional de los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8. La cita se dio en la Biblioteca Sarmiento, donde se hicieron presentes el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Agencia, Lucas Logaldo; convocados por los movimientos vecinales, entre ellos la UDUV.

Participaron del mismo los intendentes de Mercedes y Suipacha, Juan Ignacio Ustarroz y Alejandro Federico, vecinos autoconvocados, concejales, representantes del Centro de Ingenieros, entre otros

La idea de esta reunión era que los funcionarios de Vialidad pudieran dar a conocer a la región los proyectos y “desafíos” que tiene el área del gobierno nacional en cuanto a las vías de comunicación del país.

Carlos Mosso, representante de la UDUV fue el encargado de abrir el encuentro, destacando la presencia de todos los participantes e indicando la imposibilidad de referentes de otras ciudades que no habían podido acercarse pero que serán informados de lo acontecido en la reunión.

 

Acompañado de imágenes y mapas digitales, el responsable de Vialidad Nacional marcó las obras que se llevan adelante como “autopistas”, ya no autovías, que tendrán banquinas pavimentadas con colectoras para que el tránsito no ingrese directamente a la autopista sino que haya puentes distribuidores. “De lo que llamamos la región Centro, de los 200 mil millones de pesos, 90 mil millones de pesos estarán destinados a las provincias Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, informó.

Por otra parte,  marcó que “en la ruta 5, en estos cuatro años, convertiremos en autopista desde Mercedes hasta Bragado. En el caso de la Ruta 8 está todo en construcción hasta Pergamino igual que la Ruta 7 hasta Junín. La diferencia entre la 8 y la 7 con la 5 y la 3, es que las dos primeras tenían los proyectos más avanzados, incluso se habían licitado y adjudicado, pero no habían arrancado. En la 5, vengo de la obra de la conexión de Acceso Oeste con la ruta 5 propiamente dicha. Hace cinco días atrás se comenzó a trabajar en la Universidad. El 30 de octubre vamos a habilitar los seis o siete kilómetros de la ruta 47 para Mercedes, con lo cual se evitarán un montón de accidentes y de problemas de tránsito que hay hoy. La planificación de obra es de 24 meses, sin embargo, estamos planificando para terminarla en octubre de 2017 la conexión completa con Acceso Oeste. El tramo entre el primer acceso a Mercedes y el Acceso Sur, que está haciendo la obra hidráulica, quedaría autopista también terminada el año próximo”.

El resto del tramo –a Bragado – llegaría en 2019. “El proyecto Ejecutivo hasta Suipacha, lo estamos revisando, pero el objetivo es licitar en diciembre de este año o primeros meses del que viene para que la obra comience en el primer trimestre. Es una obra de 24 meses, así que en el primer semestre de 2018 se terminaría hasta Suipacha. El tramo hasta Bragado, que se haría en dos tramos, con Chivilcoy en el medio, tiene un proyecto avanzado, así que lo licitaremos a mitad del año que viene para que terminen en el tercer trimestre de 2019”, concluyó.

En tanto, cerró su disertación señalando que se licitarán “rutas seguras”, una propuesta de obra más rápidas desde Bragado en adelante, lo mismo que la repavimentación de 9 de Julio a Chivilcoy que quedará como calzada para la próxima autopista.