La Federación Médica de la Provincia (Femeba) rechazó el aumento del 10 por ciento que dispuso el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para sus prestadores, al considerarlo “insuficiente” y reclamar que la suba sea similar al 16 por ciento que se otorgó al resto de los trabajadores públicos.
Viernes, 22 de julio de 2016
“Los ingresos del IOMA dependen de los sueldos de los estatales, por eso siempre la mejora a los prestadores es igual al promedio de la paritaria. Pero en este caso se ha quedado mucho dinero fuera del arancel profesional”, dijo el titular de Femeba, Guillermo Cobián, quien advirtió que a principios del mes próximo la entidad evaluará los pasos a seguir.
“El primer aumento de IOMA del año nos desilusionó y el de ahora genera aún más interrogantes. Los médicos sufrimos una gran presión tributaria y tenemos que hacer frente a la inflación como todos. No podemos financiar al IOMA y a principios del mes que viene, debatiremos los pasos a seguir”, señaló el dirigente médico.
Cobián explicó que el IOMA había otorgado un primer tramo de incremento del 15 por ciento con vigencia marzo de este año, al igual que a los gremios en la paritaria estatal y que esa suma ya había sido recibida “con desazón” por parte de los profesionales. Sin embargo, ahora cuestionó que los trabajadores acordaran un 16 por ciento de aumento para el trimestre julio-septiembre y el Instituto sólo trasladó un 10 por ciento a los prestadores. “Todo esto causa malestar y decepción entre los médicos federados y se suma al retraso por parte del IOMA en dar cumplimiento a otros acuerdos previos”, enfatizó.
Por otra parte, Cobián sostuvo que “paralelamente, aun no se han renovado los convenios de prestaciones denunciados en enero, los que vienen siendo prorrogados con diversos argumentos desde principios de año”. Y a eso agregó que tampoco se ha dado solución a los graves inconvenientes por los que atraviesan algunas especialidades como terapia intensiva.