22 noviembre 2024

PROPONEN "PRECIO SOSTEN" PARA LA LECHE

lecheprecio11

Jueves 21 de julio de 2016.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el villeguense Gilberto Alegre, presentó un proyecto de Ley para el sector lechero en el que se impulsa que “toda la cadena láctea deberá sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos”, en el país.
El Régimen de Fortalecimiento para la Sustentabilidad del Sector Lechero propicia en el segundo artículo la creación de un sistema de precio sostén flotante obligatorio para la leche cruda salida del tambo, que recibirá el productor, y será aplicado en todo el territorio nacional al denominado usualmente por la cadena como “precio leche tranquera”.

Alegre consideró que el “precio sostén así fijado, no podrá ser inferior al 30 % del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”.

En el artículo cuarto se fija que “las personas jurídicas o físicas podrán instrumentar contratos de compra de “leche tranquera” con los tamberos por un plazo superior a los 12 meses”.

El contrato funcionará como un “sistema de estímulos para la integración y estabilidad de la cadena, fijándose para ello un precio de compra que no podrá superar el 32% del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”.

Ninguno de ambos precios sostén podrán superar la duración de tres años establecido en la iniciativa legislativa concebida para las Cámaras de Diputados y Senadores.

La autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Lechería instrumentará los mecanismos para realizar los estudios económicos de la cadena y para la determinación del sistema de precio de referencia.

Además de instrumentar la comunicación y difusión de los precios de la leche pagada por el consumidor, y en el artículo 9° se crea la Comisión Nacional Láctea en jurisdicción del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la cual estará integrada por representantes de la cadena de valor, cuyas actuaciones serán ad honoren.

La Comisión tendrá funciones consultivas y velará por el desarrollo competitivo y la transparencia de la cadena, según el proyecto de Alegre que se difundió un día antes que el gobierno junte a productores lácteos con los supermercadistas por la diferencia del precio en tranquera y lo que se paga en góndola el litro de leche y los productos lácteos.

En los fundamentos, Alegre reconoció que “en el mundo el sector lechero es complejo y generalmente está regulado y con este proyecto pretendemos salir del esquema de subsidios que generalmente no son justos, y generan situaciones complejas y de difícil control para pasar a un sistema de autorregulación de la cadena”.