Lunes 11 de julio de 2016.
El jefe de Gabinete Marcos Peña señaló que será retroactivo al 1º de abril. Se tomará como base de comparación "exactamente el mismo bimestre del año anterior".
Teniendo en cuenta los aumentos en algunas facturas de gas, desde el gobierno nacional se tomaron las siguientes decisiones:
- Se pondrá un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales de gas y de 500% para clientes comerciales, comparados con los montos facturados en el mismo bimestre del 2015. Es decir que más allá de cuánto consuma, a ningún usuario le aumentará más de 400% en hogares o 500% en empresas. El tope es retroactivo y rige desde el 1º de abril. Quienes hayan pagado aumentos arriba de este porcentaje durante estos meses recibirán descuentos en las próximas facturas.
- Se adelantará a octubre de este año las audiencias públicas y la revisión integral de las tarifas de servicios públicos que estaban previstas para enero de 2017.
- Se lanzó la "Tarifa Social Extendida por Barrio Vulnerable" para extender la tarifa social de electricidad a 300 mil familias que no la reciben pero que probablemente la necesiten basado en el lugar donde viven.
“Enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan” enfatizó Juan José Aranguren.