Legisladores y vecinos del interior provincial comenzaron a reclamar por el restablecimiento de los servicios de trenes prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), suspendidos tras un choque en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.
Viernes 8 de julio de 2016.
Aseguran que la interrupción del servicio complica a miles de bonaerenses oriundos de Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín y Olavarría, entre otros distritos, que utilizan el tren para trasladarse a Capital Federal o conectarse con otras ciudades de manera más económica, al tiempo que perjudica a pequeñas localidades y parajes del interior que carecen de otros medios de transporte.
Cabe señalar que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió la semana pasada suspender “por tiempo indeterminado” todos los servicios de Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”, pese a que desde el Gobierno provincial habían admitido previamente que el siniestro en Rawson se debió a un “error humano”.
Frente a esta situación, usuarios y organizaciones sociales ligadas al ferrocarril en la localidad bonaerense de Tandil entregaron en las últimas horas un petitorio al intendente Miguel Ángel Lunghi, para que se ponga al frente del reclamo hacia el Gobierno provincial, al tiempo que vecinos realizaron un festival en la estación Tandil para que el servicio suspendido se reanude inmediatamente y se movilizaron hacia la avenida Colón, donde cortaron por un minuto el tránsito, simulando el pasaje del tren.
En tanto, en Bahía Blanca, el Concejo Deliberante prepara un pedido al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral para la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.
Es que en esa ciudad del sur bonaerense, unos 10 mil usuarios viajan en tren cada mes. Y la medida puede suponer un riesgo de muerte para varios pueblos pequeños de la región como Tres Picos, Dufaur y La Colina, entre otros, donde si bien el tren es utilizado por un escaso número de pasajeros, sigue constituyendo un medio de transporte esencial.
En este contexto, Gay dijo al diario local La Nueva que se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.
PEDIDO DE LEGISLADORES
La diputada bonaerense Valeria Arata del Frente Renovador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo que restablezca "en forma urgente" el servicio de trenes de Ferrobaires. Mientras que también tomó esa iniciativa el diputado peronista y ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero.
“Hemos recibido diversos reclamos de vecinos para que gestionemos pedidos al Ejecutivo para la reanudación del servicio”, dijo Arata en diálogo con DIB. “El tren es muy necesario para muchos pueblos del interior, porque no hay otro medio de transporte. Por ejemplo, Rawson no tiene acceso de comunicación con otros lugares”, explicó, al tiempo que agregó que el ferrocarril debería ser considerado “un servicio básico y público”.
Arata sostuvo además que “no se pueden comparar los costos”. Y añadió: “En Junín unas 300 personas usan ese transporte a diario porque un pasaje a Retiro cuesta 70 pesos en tren, contra los más de 300 que hay que pagar para viajar en colectivo”, señaló. Y agregó: “Incluso muchos de los reclamos vienen de personas que usan el servicio por cuestiones de salud, porque viajan al médico a otras ciudades”.