22 noviembre 2024

Provincia: PIDEN FRENAR IMPORTACION

Exigen frenar las importaciones de carne de cerdo en la Provincia - Ante la grave situación que vive el sector porcino, buscan desde el FpV frenar las importaciones.

20160617145704_0000163113

Viernes 17 de junio de 2016.

El diputado provincial del FPV-PJ, Ricardo Moccero, presentó en la Cámara baja un proyecto donde expresa su preocupación por la “grave situación” que atraviesan los pequeños y medianos productores porcinos de la Provincia de Buenos Aires.
Además, en la iniciativa, el legislador solicita al Poder Ejecutivo que frene “de forma urgente” las importaciones de productos elaborados y carnes congeladas provenientes de Brasil, España y Dinamarca que crecieron considerablemente desde principios de año.
“Las medidas tomadas por el gobierno actual, mediante la quita de retenciones, la devaluación y principalmente la liberación de importaciones implica una baja del precio del capón y un aumento de los precios en los costos para el sector” aseguró Moccero. Y agregó que “además del perjuicio a la industria nacional, que obliga a muchos productores a abandonar su actividad, no hay beneficios concretos para los consumidores cuando van a la góndola”.
Según los datos de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), las importaciones de carne de cerdo en el primer trimestre de 2016 fueron de 2094 toneladas, lo que implicó un incremento del 211% respecto de lo ingresado a Argentina en igual período del 2015. En el aspecto comercial, el país perdió divisas por alrededor de 14 millones de dólares.
Asimismo, Moccero se refirió a los riegos en materia sanitaria por la importación de carne de cerdo que ingresa congelada, y luego se descongela para venderse en el mercado fresco.
“Hay una gran incertidumbre de que los productos que ingresan no tengan el control fitosanitario correspondiente” afirmó el ex intendente de Coronel Suárez, resaltando que “la falta de controles aumenta el riesgo de que ingrese la enfermedad denominada Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino, flagelo que afecta a muchos países”.