22 noviembre 2024

POR NUEVAS DEPENDENCIAS DE JUSTICIA

 

 

Lunes 9 de mayo de 2016.

El día viernes último, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, realizó importantes gestiones en la ciudad de La Plata, las que se relacionan con distintas áreas de Gobierno.
En el marco de las mismas, el jefe comunal se entrevistó con el titular de la Dirección de Personas Jurídicas, Leonardo Jakim, junto a quien abordó temas inherentes a la posibilidad de crear en nuestra ciudad una Subdelegación de Personas Jurídicas, la que posibilitaría la ejecución de inscripciones y trámites generales, sin la necesidad de trasladarse a la ciudad capital de la provincia; instancia que da continuidad a las tramitaciones iniciadas por el Director de Relaciones con la Comunidad del municipio local, Dr. Juan Francisco Fortte, ante esta dependencia provincial.
En tanto posteriormente, en la Casa de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Barroso avanzó firmemente en la posibilidad de crear una Casa de Justicia en nuestra ciudad, hecho de significativa importancia y que ya es prácticamente un hecho, aguardándose para los próximos días la firma de los acuerdos correspondientes.
Cabe destacar que El principal aspecto de las Casas de Justicia, puede resumirse en la siguiente concepción: "...hacen tangible la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia, que establece el art. 15 de la Constitución Nacional".
El objetivo del programa es posibilitar el acercamiento del servicio de justicia a los sectores más postergados de la población, finalidad en la que converge el accionar de la Procuración General, las Defensorías Departamentales y los municipios.
Las mismas presentan una integración mixta, característica que se observa en la conformación de los equipos de trabajo (Abogados, Psicólogos, Asistentes Sociales), en el modo de abordaje de la conflictiva jurídico social y en la localización del servicio, funcionando en inmuebles locales facilitados por gobiernos locales alejados de las cabeceras departamentales.
Se implementa a través de ellas una metodología de trabajo específica, que se muestra eficaz para el tratamiento de la problemática que abordan, basada en:
- Orientación, información, asistencia jurídica y, en su caso, garantía de patrocinio letrado;
- Derivación a programas o recursos locales;
- Utilización prioritaria de métodos alternativos de resolución de conflictos.
De este modo, el accionar que las caracteriza se centra en un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, en el que se prioriza la escucha activa, permitiendo lograr resultados en una etapa prejudicial.
Las problemáticas abordadas versan sobre alimentos, comunicación con los hijos, cuidado personal de los hijos, derecho de comunicación, determinación de la capacidad jurídica, exclusión de hogar, filiación, guarda, internación, inscripción de nacimiento, restitución, tutela, violencia familiar, problemas vecinales, entre otras.
Asimismo, es de destacar que al mes de diciembre de 2015, se encontraban en funcionamiento 22 Casas de Justicia, ubicadas en distintas zonas del terrirorio de la Provincia de Buenos Aires.