22 noviembre 2024

INTENTAN FRENAR EL AUMENTO DEL GAS

 

5706a6288fce9_crop

 

Viernes 8 de abril de 2016.

En el marco de los aumentos anunciados por el Gobierno de Mauricio Macri, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentó un recurso de amaro frente al Ministerio de Energía de la Nación con la intención que se suspendan los aumentos en el gas.

El Juzgado Federal Número 4 de La Plata recibió la presentación y quedó en manos del juez Alberto Recondo, quien deberá definir si da lugar a la presentación realizada por la ONG, liderada por Pedro Sisti, y acompañada por diputados del FPV.

Cabe señalar que la organización se dirigió previamente al Ejecutivo nacional para obtener respuestas frente al aumento del servicio, pero éste desconoció el derecho constitucional a la participación ciudadana para efectuar aumentos tarifarios.

Si la presentación prospera, el Juez deberá dictar la medida cautelar que suspende el aumento del servicio de gas a nivel nacional.

Los argumentos centrales de la organización giran en torno de considerar inconstitucional un aumento en la tarifa de un servicio sin la existencia de una audiencia pública previa.

El abogado que acompañó a Pedro Sisti en la presentación, Augusto Martinelli, explicó que “esta medida cautelar busca garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, debido a que cualquier procedimiento administrativo que involucra a toda la población y no emite participación a la ciudadanía a través de asociaciones de consumidores, el defensor del Pueblo y otros organismos afectados, lesiona el derecho constitucional a participar y ejercer el derecho”.

Por su parte la diputada provincial del FpV que se adhiere a la presentación, Marisol Merquel, aseguró que “el objetivo de este amparo es pedir una audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente la economía de los bonaerenses y de los ciudadanos de toda la Argentina”.

Por último, sobre el impacto en la economía doméstica, el diputado Juan Manuel Cheppi, planteó que “estos aumentos nos proponen un ajuste brutal, reduciendo el poder adquisitivo de los argentinos y un consiguiente enfriamiento de la economía que lleva directamente a frenar el mercado interno”.

Y en ese sentido, Cheppi subrayó que desde el Bloque del Frente para la Victoria ven “con preocupación cómo se benefician sectores agroexportadores y mineros con quitas de retenciones pero por otro lado aumentan las tarifas que afectan directamente al pueblo trabajador”.