Desaparecen del mercado los Derby y los Jockey Club - La tabacalera Nobleza Piccardo anunció que dos de sus marcas más tradicionales dejarán de comercializarse. ¿Qué marca las reemplazará?
Miércoles 30 de marzo de 2016.
La tabacalera Nobleza Piccardo dejó de fabricar cigarrillos de dos de sus marcas más emblemáticas y muy tradicionales para el paladar del fumador argentino.
Hablamos de los "pucho" Jockey Club y Derby, que ya dejaron de ser fabricadas por la compañía, y serán reemplazadas por una internacional como Pall Mall.
En la actualidad, las dos marcas más consumidas en el país son Philip Morris y Marlboro, y representan casi 70% del mercado tabacalero argentino. En tercer están otras dos marcas de origen internacional, como Lucky Strike y Camel.
Derby y Jockey Club eran marcas estrictamente nacionales, vale decir, no se comercilizaban en otros países.
Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo de 2012 (último dato disponible a nivel nacional), el porcentaje de la población fumadora en Argentina no llegaba al 23% frente a la penetración superior al 30% que tenía diez años atrás.
Pese a esta baja, el tamaño del negocio sigue siendo millonario y la facturación conjunta de Massalin y Nobleza en 2015 superó los $ 42.500 millones, aunque de ese total casi el 70% termina en manos del Estado vía impuestos.
Apenas un puñado de marcas nacionales sobrevive hoy en el mercado argentino, y en la mayoría de los casos lo hacen con una participación de mercado muy menor (juntas todas las marcas argentinas no llegan al 5% del total de las ventas).
Entre las supervivientes sobresalen los 43/70, cuyo nombre deriva de la marca 43 que fue uno de los primeros cigarrillos negros en venderse en el país, a fines del siglo XIX.