22 noviembre 2024

"PRECIOS DE MOZAMBIQUE"

Martes 22 de marzo de 2016.

En diálogo con las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el convecino Ricardo Gallo Llorente, productor tambero de nuestro distrito, manifestó que "pedimos la Ley de Emergencia o Desastre lechero, porque para que haya medidas especiales, por ejemplo la postergación de pagos en los aportes patronales por 180 o 360 días, sin intereses, debemos estar avalados por un ordenamiento de estas características".

 
El productor tambero y dirigente gremial agropecuario, Alberto Gallo Llorente, estuvo en la protesta que se materializó en la entrada de La Serenísima.
En diálogo con las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), manifestó que “pedimos la Ley de Emergencia o Desastre lechero, porque para que haya medidas especiales, por ejemplo la postergación de pagos en los aportes patronales por 180 o 360 días, sin intereses, debemos estar avalados por un ordenamiento de estas características”.
“No nos gusta estar haciendo esto. Queremos estar en nuestras explotaciones, pero lo que sucede es que no reacciona nadie. Hemos tenido reuniones en 9 de Julio, el mismo ministro Buryaille (titular de agroindustria) ha tenido muy buena voluntad. Es rarísimo, pero lo que menos tiene es un reclamo al gobierno. Es una situación económica, en mucho heredada. O sea que, estamos recibiendo un trato muy bueno, pero no viene ninguna solución”, aportó más adelante Gallo Llorente.

Se mostró preocupado por el nivel de endeudamiento que está alcanzando el sector, al señalar que “los que más están sufriendo son los balanceadores. La cosa se va poniendo más pesada por todos los rubros que tiene la actividad”. El dirigente agropecuario del distrito de 9 de Julio indicó que “es muy grave también la desmoralización de la gente que trabaja con nosotros”.
“Nosotros estamos comprando un 20 por ciento menos nominal que el precio del año pasado, y a esto hay que sumarle el 30 por ciento de la devaluación o el costo de los productos que utilizamos. Quiere decir que nosotros adquirimos el 50 por ciento más de todos los insumos”, dijo Gallo Llorente para dar a conocer valores como “el maíz que pasó de 900 a 2.200 pesos”.

Con respecto a las medidas de asistencia del gobierno de 40 centavos por litro para tambos de hasta 3.000 litros y la posibilidad de compra del stock sobrante, Gallo Llorente manifestó que “no es lo que queremos nosotros. Algunos pretenden que el gobierno laude un precio inicial. Lo que pasa es que hoy la plata está, porque la industria está poniendo en las góndolas un precio de los quesos que es europeo, y los productores estamos cobrando por la leche, los precios de Mozambique”. Ejemplificó que “para que el tambero ande bien haciendo un mix de todos los productos, recibe el 30 por ciento del equivalente del valor final de la materia prima. Actualmente estamos en un promedio del 18 por ciento, y hay productos como los yogures, puntualmente, que en los últimos tres meses pasamos de tener una participación del 10,5 por ciento al 6,5 por ciento”.