Domingo 13 de Marzo de 2016.
Por la difícil situación del sector, respuestas del Gobierno que no traerán las soluciones urgentes a sus reclamos y una industria que no los tiene en cuenta, las entidades lecheras convocaron a una Asamblea Extraordinaria en Nuevo Torino, Santa Fe, el 16 de marzo.
A través de un comunicado, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs. As. (Caprolecoba), la Cámara de Productores Lecheros de la Provincia de Córdoba (Caprolec), la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), anunciaron que llevarán a cabo una reunión en el Club Atlético de Nuevo Torino, en la provincia de Santa Fe, el día miércoles 16 de marzo a las 20 hs.
Uno de los motivos que acentuó esta decisión, fue la última respuesta por parte de los representantes del gobierno, más precisamente del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que dirige Marcos Peña, ante una solicitada de las entidades en carácter de urgencia para mantener una reunión, donde pretendían tratar los problemas que sufre la actividad, destacando que los mismos ya superan el ámbito de competencia del Ministerio de AgroIndustria, y con la intensión de involucrar, por la gravedad, directamente al presidente Mauricio Macri para encontrar rápidas soluciones.
Frente a este pedido, las entidades destacaron como “insensible” la respuesta obtenida desde la Jefatura de Ministros de Gabinete de la Nación: “Queremos contarle que Marcos Peña y su equipo intentarán tomar contacto con todas las personas que puedan pero dada su agenda y gran volumen de trabajo, esto les va a llevar un tiempo. Cuando haya novedades sobre este tema le avisaremos a la brevedad”, dice el escrito devuelto al pedido de las entidades lecheras.
El comunicado, donde se invita a participar también a todos los productores tamberos de la región y del país, e incluso, a las demás entidades que los representan, argumenta así los motivos de la asamblea:
“Una situación de agobio e impotencia es la que se vive en la actividad tambera. No es necesario abundar en más calificativos. Todos los productores sabemos lo que nos está pasando y la mayor preocupación es que en este contexto no habrá final feliz. Estamos cansados de hacer reclamos y de asistir a reuniones a los distintos organismos del Estado y funcionarios de turno. Nuestras propuestas, que siempre las hemos tenido, no se tienen en cuenta. En virtud de tan difícil momento y ante respuestas del Gobierno que no traerán las soluciones urgentes que reclamamos y ante una actividad industrial que mira para otro lado, convocamos a una Asamblea Extraordinaria para el día miércoles 16 de marzo a las 20 h. a realizarse en el Club A. de Nuevo Torino. Nuestro objetivo es analizar las medidas que han anunciado los funcionarios del Gobierno Nacional que asumió el pasado 10 de diciembre y a partir de ese análisis consensuar una propuesta para salir de esta emergencia y debatir lo antes posible lo que pretendemos en materia de Política Lechera Nacional de cara al futuro. Si no hay respuestas concretas debemos ir pensando en la modalidad que tendrán nuestras protestas para hacerlas conocer también a toda la población que paga altos precios por los productos lácteos”, expresaron.
Culmina el mismo indicando que “el achique de la lechería Argentina será inevitable, la reducción de los rodeos y el cierre de tambos que se anuncia, hablan claramente de una crisis terminal para el sector. Sin rentabilidad no es posible producir. Cientos de familias perderán su trabajo y los pueblos se empobrecerán definitivamente”.