Malas noticias para General Villegas: comenzó a desbordar el excedente de agua de la represa del Chañar
El nivel del agua subió 50 centímetros. La represa está en el límite entre las provincias de San Luis y Córdoba. Según un lugareño de la localidad cordobesa de Paunero en una semana el agua estaría en nuestra región. Un vecino de Sauze pudo ver la gran masa hídrica con sus propios ojos y dijo: "No estamos preparados para lo que viene".
Jueves 25 de febrero de 2016.
Como pocas cosas en la vida el agua es un perfecto igualador social porque cuando crece no diferencia entre pobres y ricos, entre productores o comerciantes, entre grandes o niños, entre pampeanos o bonaerenses, entre radicales o peronistas. El agua simplemente avanza y arrasa con todo a su paso.
Tampoco va a respetar lo que los medios de comunicación y las versiones oficiales han dicho hasta el momento: "La situación es crítica, pero no es catastrófica". Y si bien esta afirmación es cierta porque ninguna localidad se inundó (hasta ahora), y las contenciones han aguantado gracias al trabajo a destajo de las máquinas del municipio, de Hidráulica y de Vialidad; también es cierto que cuando baje el agua que, en este momento, está desbordando la presa del Chañar (ubicada en el límite de las provincias de San Luis y Córdoba) va a ser necesario cambiar el refrán de "a las palabras se las lleva el viento" a "a las palabras se las lleva el agua".
Diario Actualidad tuvo la oportunidad de dialogar con un vecino de Villa Sauze que estuvo en persona en la represa del Chañar y pudo ver con sus propios ojos cómo el agua desbordaba la contención, debido a que esta obra (realizada en el 2008) ya llegó a su capacidad máxima y no puede albergar más agua.
Como el ingreso a la represa del Chañar está prohibido, este medio protegerá la identidad del vecino de Sauze para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
"No estamos preparados para lo que viene"
"Desde la inundación del 2001 me interesa ver cómo corre el Río V, porque en Sauze la pasamos muy mal la última vez", comenzó diciendo el informante de Actualidad.
El vecino de Sauze salió desde Carlos Paz el lunes pasado y comenzó a rastrear la tan mentada represa del Chañar. Un video visto en un medio de Huinca Renancó lo alertó y por eso quiso ver el agua con sus propios ojos.
"La represa del Chañar está en el límite entre las provincias de Córdoba y San Luis. Venía por la ruta 35 y tomé la 7. Pasando Vicuña Mackena y Washington está Paunero. Muy cerca está la represa del Chañar", explicó el entrevistado.
Lo que vio allí lo dejó azorado: el nivel del agua de la represa creció 50 centímetros debido a las lluvias que se registraron en San Luis y en Córdoba. La masa hídrica es de proporciones gigantescas.
Para tener una idea, la represa del Chañar es una obra que contiene alrededor de 6 mil hectáreas de agua. Ubicada en el límite entre Córdoba y San Luis, sirve como medida de contención del caudal del Rio V. Esta obra puede regular el río previniendo inundaciones en la región y evitando los perjuicios que esto acarrea. Al momento de comenzar a funcionar (año 2008) la represa retuvo la primera gran crecida de verano, coincidiendo con el momento en que comenzaba la cosecha de siembra gruesa en la zona y evitó la inundación de 25 mil hectáreas productivas, entre pasturas para tambos, cosecha de soja y otras.