Miércoles, 17 de febrero de 2016
Soy un ciudadano común, con errores y aciertos, con una familia Maravillosa; cuatro hijos y ocho nietos; milité en política; tengo tres años en la UBA en Ciencias Económicas, que por circunstancias de la vida no pude terminar.
Hoy trabajo trasladando personas para una ART, lo cual me tiene en permanente contacto con personas con problemas de salud, lo que me permite ver y conocer casos y cosas referentes al tema salud.
Cuento este abreviado resumen para que quien esté leyendo mi relato pueda tener un parámetro del grado intelectual de quien escribe. Como dije, soy un hombre común, como Uds., miro las noticias y veo o escucho que tal o cual persona tienen este o aquél problema y salvo algún comentario de dolor o bronca, lo “miramos por tv”, como si fuera una miniserie.
Hoy, Tu Historia es Mi Historia. Hoy me tocó a mí; hoy digo BASTA; hoy digo que no hay que mantenerse al margen, hoy no voy a cambiar lo que ya es pasado, pero SI JUNTOS PODEMOS CAMBIAR EL FUTURO.
Mi hijo mayor tiene tres hijos; el cuarto, Enzo, entraba en el séptimo mes de gestación en el vientre de su mamá, el día 10/02/2016. Mi hijo la lleva al médico porque tenía muchas contracciones y dolores. Le practican una ecografía, y a las 20:00 hs. indican que debe ser trasladada de urgencia a un centro médico donde hubiera una sala de neonatología. La ambulancia estuvo disponible desde el primer momento, pero, desde las 20:00 hs. hasta la hora 01:00 del día 11 pasaron cinco horas de permanentes llamadas a distintos centros médicos de varios lugares, (Junín, La Plata, Buenos Aires, etc.), sin éxito. Las excusas eran que no había camas disponibles o que no aceptaban la obra social de ATSA. Como imaginarán la situación se tornaba desesperante.
Por sugerencia de una persona, llamamos al Dr. Marcelo Carta (a quien no conozco personalmente), y en quince minutos, con un simple llamado telefónico, nos solucionó el problema y así pudimos trasladar a mi nuera y mi nieto a una clínica de Morón donde un equipo de profesionales los esperaba y la atendieron inmediatamente realizando todos los estudios y practicando una Cesárea para que mi nieto naciera y su mamá gozara de buena salud. Enzo nació, y al poco tiempo falleció. Me quedó una foto de El, la tomé a su cuerpito sin vida cuando la ambulancia lo trajo a Nueve de Julio. Lo acompañé a su cajoncito junto a un jazmín que le mandó su bisabuela -mi madre-.
Luego, en mis brazos, junto a su abuela, lo dejamos en el cementerio. Sabemos que a pesar del dolor, Enzo es un Angelito que vino a iluminar nuestras vidas y también a despertar conciencias.
“Enzo me pregunta, porqué durante cinco horas se estuvo llamando a clínicas, sanatorios, hospitales, donde la insensibilidad dijo presente, cuando a 10 cuadras de donde estábamos existe un hospital zonal donde hay un centro de neonatología con todo el equipamiento, con personal especializado”. Entre lágrimas le dije, que no hay neonatólogo. Le conté que en poco tiempo se cambiaron varios directores del nosocomio, y que el último que vino duró sólo dos semanas en el cargo; que llamó a conferencia de prensa, luego la anuló, renunció y se fue.
Cito: www.cadenanueve.com (pueden ver nota completa): “Conductas inapropiadas a la profesión alejaron al Director del Hospital Julio de Vedia. Médicos nuevejulienses lo prepotearon y una ginecóloga estuvo a punto de agredirlo físicamente al Dr. Fabián Galeano”.
Considero que está más que claro que estamos a la “Buena de Dios”, estamos a merced de nuestra propia inercia. Mientras no nos toca en carne propia, hacemos silencio.
Por qué?, si pensamos en los médicos, nos olvidamos que la carrera se la pagamos NOSOTROS con nuestros impuestos, si pensamos en los funcionarios, los nombran los mismos políticos que NOSOTROS votamos... Pero, se dan cuenta que JAMAS exigimos? TENEMOS DERECHO de hacerlo.
Por ejemplo, el Hospital Zonal Julio De Vedia, hoy carente de profesionales en distintas especialidades, incluso carente de insumos:
Cito: www.latrochadigital.com.ar (pueden ver nota completa): “El flamante Director de la Región Sanitaria II el Dr. Walter Battistella (ex intendente de Nueve de Julio durante 10 años hasta diciembre de 2015) dio a conocer la noticia. 16/02/2016 Fue designado como Director del Hospital Julio De Vedia el Dr. Fernando Ramírez. Este es el primer paso desde el Ministerio de Salud para cubrir los altos mandos del Hospital Regional, pero aún se aguarda la designación del Directorio y la cobertura de puestos en las especialidades que faltan desde hace tiempo”.
Debemos exigir que la Sra. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dra. Zulma Ortíz los provea, que realmente se den soluciones.
No quiero escuchar de políticos porque nosotros los pusimos ahí, y se deben a nosotros, NO SON NUESTROS DUEÑOS, no se equivoquen. Ellos si no cumplen SE TIENEN QUE IR YA.
SOLUCIONES DEBEMOS EXIGIR YA !!!
Juan Gerardo Guiet - DNI 12.754.379
P/D.: Envío copia a los medios de comunicación de la ciudad de Nueve de Julio, al Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso, a la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal, a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortíz y a medios gráficos, radiales y televisivos nacionales como así también difusión en internet.