La Provincia llegó a un acuerdo con el gobernador pampeano por el conflicto del Río V - El vicegobernador Salvador firmó un acta con Verna donde se estipula un compromiso de ingreso-egreso del volumen de agua que afecta a la región. Convocarán a la comisión de la Cuenca para avanzar en obras comunes.
Jueves 11 de febrero de 2016.
El conflicto entre la Provincia y La Pampa por el desborde del Río V pareciera llegar a un final luego de que el vicegobernador, Daniel Salvador, firmara un acta-acuerdo con el mandatario pampeano, Carlos Verna,
Ayer durante una reunión en Santa Rosa (La Pampa) entre las partes consensuaron un mecanismo conjunto de abordaje sobre el desborde del Río Quinto, así como la convocatoria a la Comisión de la Cuenca.
El primero de los casos incluye un compromiso de ingreso-egreso del volumen de agua que afecta a la región, ese compromiso determina que el caudal de agua que Buenos Aires deriva hacia La Pampa, para evitar anegamientos, debe retornar a la provincia bonaerense de manera tal que se produzca un equilibrio del volumen del agua que entra con el de agua que sale.
El segundo punto acordado estipula la solicitud al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que se convoque con carácter urgente del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), con el objetivo de definir soluciones que eviten los conflictos.
Del encuentro participaron los intendentes bonaerenses afectados por el conflicto como Eduardo Campana (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).