El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires solicitó máxima precaución a los municipios ante los brotes de dengue que comienzan a aparecer. En virtud de esta situación, La Trocha dialogó en exclusiva con el médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea*.
Lunes, 18 de enero de 2016
Le preguntamos al Dr. Mozún cómo se contrae esta enfermedad, y nos confirma que "esta enfermedad viral es contraída al ser picado por un mosquito (Aedes aegypti/albopictus) que también puede transmitir los virus del Chikungunia, del Zika y de la fiebre amarilla. Si bien no se transmite de persona a persona, puede suceder en forma vertical al bebé o mediante transfusiones con sangre de alguien enfermo".
¿Puede derivar en la muerte el dengue?
Si bien generalmente es de curso benigno y autolimitado puede tener un desenlace fatal.
¿Es una enfermedad exclusiva de esta parte del continente?
El Dengue está presente en muchos lugares del mundo habiendo 2 millones de infectados en Brasil y Paraguay. Esto último alerta sobre los cuidados a tener en Argentina dada la alta circulación de gente entre los países vecinos y ésta. Hay casos importados y escasos casos autóctonos en Argentina (Córdoba por ej.).
¿Cuándo sospechar de haber contraído esta patología?
Es una enfermedad a sospechar ante un caso de fiebre sin síntomas respiratorios de menos de 7 días de evolución y sobre todo en quien haya viajado a estos países que mencionamos, remarcando la importancia de consultar ante un síndrome febril después de un viaje.
¿Cuáles son las medidas de prevención a tomar?
Las medidas de prevención que vamos a mencionar son útiles para viajeros (incluye virus del Zika y del Chikungunya)
Utilizar repelente y reponerlo cada 4 horas. Comprobar que en el envase diga que el producto contiene entre un 20 y 25% de DEET, principio activo que ahuyenta los mosquitos
• Vestir ropa clara, y en lo posible, que cubra piernas y brazos
• Utilizar y renovar espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde descansamos.
• Colocar tules en cunas y cochecitos
¿Cómo se puede controlar el dengue?
Debemos eliminar los reservorios (estanques, macetas, jarrones, pequeñas piletas de plástico y otras formas de acumulación de agua). Sin agua acumulada no hay mosquitos. Sin mosquitos NO hay dengue.
¿Se puede pensar en una vacuna en los próximos tiempos?
Sí; esto es una novedad! Se espera la llegada de una vacuna para su prevención a fines de 2016 a nuestro país.
*Dr. Fernando Mozun Tamborenea - Infectólogo - MN: 121144 -
Contacto: [email protected]