Tras una compleja y extensa negociación que obligó a modificar el monto de endeudamiento previsto para este año, la Legislatura bonaerense sancionó anoche el Presupuesto.
Viernes, 15 de enero de 2016
Tras una compleja y extensa negociación que obligó a modificar el monto de endeudamiento previsto para este año, la Legislatura bonaerense sancionó anoche el Presupuesto y la Ley Impositiva 2016.
Los proyectos, que se trataron primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, se aprobaron con el voto mayoritario de la oposición, aunque un sector de los legisladores del peronismo, encabezado por La Cámpora, decidió rechazar el artículo referido a la toma de créditos, que desde ese espacio calificaron como un “cheque en blanco”.
Eso, pese a que en el marco de las negociaciones el Ejecutivo y las bancadas de Cambiemos aceptaron reducir el monto del endeudamiento, que pasó de los 98 mil millones de pesos del proyecto original a 60 mil millones. De ese total 10 mil millones se destinarán mediante coeficiente de coparticipación a los 135 municipios para obras públicas y un fondo para seguridad.
El acuerdo con un sector de los diputados del FpV terminó de cerrarse a partir de las gestiones que motorizó un grupo de intendentes del peronismo, que ayer presenciaron las sesiones en las cámaras.
El tratamiento en Diputados, previsto para las 13, comenzó con 6 horas de retraso ya que en el bloque FpV no se ponían de acuerdo sobre su postura respecto a la votación del endeudamiento. Minutos antes de las 19, bajaron al recinto 91 de los 92 diputados, quienes de a poco se sentaron en sus bancas y empezaron a debatir las iniciativas enviadas por la gobernadora María Eugenia Vidal.
En tanto, el tratamiento en el Senado comenzó pasadas las diez de la noche, ya que las negociaciones se trabaron a partir de las modificaciones que reclamó el peronismo en los proyectos para las declaraciones de emergencia en Seguridad y en Infraestructura, que también se sancionaron.
El despacho final del proyecto de Presupuesto contempla un total de erogaciones del orden de los 354 mil millones de pesos, de los cuales 183.000 millones estarán destinados a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación. El área de Seguridad tendrá un presupuesto de casi 36.000 millones de pesos; Salud más de 22.000 millones; casi 8.400 millones estarán destinados al Ministerio de Desarrollo Social y otros 9.000 millones al de Justicia.
En tanto, la ley Fiscal contempla aumentos promedios del 26 por ciento para los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural y Baldío, como así también para el Automotor (Patentes), este último por la actualización del valor comercial de los vehículos.
ARGUMENTOS
En Diputados, el encargado de presentar los proyectos fue el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, quien aclaró que “a la fecha la necesidad de endeudamiento de la Provincia es de 90 mil millones de pesos”, pero que aceptaron reducirlo “por el consenso que necesitábamos para sacar esta ley”.
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el camporista José Ottavis, tomó la palabra y anticipó que la totalidad de su espacio iba a “aprobar” el Presupuesto, “aun con todos los defectos que tiene”.
No obstante aclaró que un grupo de diputados de su espacio, que no detalló, votaría “contra el artículo 32 del presupuesto”, que refiere al endeudamiento.
“Yo le digo a Vidal que el Presupuesto que nos envió es un cheque en blanco”, afirmó Ottavis, quien sostuvo que “el proyecto fue mal presentado” y que el monto del endeudamiento se bajó de 90 mil millones a 60 mil “porque estaba mal pedido”.
Además, consideró que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentó un pedido de endeudamiento que “fue inexacto y desprolijo”, y añadió que “muchos de ustedes reconocieron que el presupuesto fue mal presentado, mal armado”.
“Bajaron el endeudamiento de 110.000 a 55.000 como si vendieran un autito”, dijo y recordó que “en 2010 los legisladores de Cambiemos dejaron a la Argentina sin presupuesto”.
La diputada María Valeria Arata, de UNA, afirmó que “nosotros acompañamos esta herramienta fundamental porque sabemos que la gente eligió un cambio” y agregó que “el presupuesto refleja la situación de esta provincia, que está quebrada”.
Marcelo Díaz, del Frente Progresista, defendió el acompañamiento de esa bancada y dijo que “sería un error explicar que acá discutimos dos modelos, aquí abordamos una situación que es que la provincia es inviable”.
Sólo el unibloque de Diputados del FIT rechazó los dos proyectos.
Durante el tratamiento en el Senado, el presidente del bloque de Cambiemos Roberto Costa señaló que el proyecto “viene a saldar una deuda social muy grande que tiene la Provincia en salud, educación y seguridad. Ahora vamos a poder invertir 17 mil millones de pesos en obras”
Fuente: eldia.com