Sábado 19 de diciembre de 2015.
El fenómeno climatológico de El Niño, que reapareció en marzo de este año, se mantendrá hasta el 2016, según las proyecciones anunciadas por el Centro de Previsión del Clima de Estados Unidos (CPC). La temperatura sobre la superficie de las aguas ecuatoriales del Pacífico aumenta y provoca que “cerca de un 95% de posibilidades de que El Niño continúe durante el invierno 2015-16 en el hemisferio norte, antes de perder gradualmente su intensidad hasta primavera” asevera el CPC.
Esto se ha transformado en un serio problema ya que el ascenso de la temperatura de junio a agosto, tienen a este fenómeno climatológico de este año en el tercer puesto en cuanto a intensidad desde 1950. Se estima que dentro de los últimos 65 años sólo se ha registrado una intensidad de recalentamiento superior en tres ocasiones: 1972-73, 1986-88 y 1997-98.
“Lo único positivo de lo que estamos viviendo a nivel climático es que se ha reducido el número de huracanes en el Atlántico Norte durante este año. Además, el regreso de El Niño traería lluvias más abundantes en zonas donde están secas”, explicó a Hoy la especialista en clima, Graciela Magrín.
¿Cómo viene el 2016?
Según los especialistas, el 2016 puede ser el más caluroso que se haya registrado: se esperan temperaturas medias de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.
“Mientras 2015 fue uno de los más calurosos, la nueva previsión sugiere que 2016 podría superarlo”, afirmó Magrin. “El cambio climático provocado por la actividad humana es el principal para ese aumento de la temperatura, junto con un efecto menor, causado por el fenómeno El Niño, que ha calentado más de lo habitual las aguas tropicales del océano Pacífico. La conciencia debe ser nuestra, para mejorar las condiciones”, cerró la especialista.