22 noviembre 2024

PARA QUE LA FACTURA DE LUZ "DUELA" MENOS

151022132937_electrodeomesticos_624x351_thinkstock_nocredit

Viernes 23 de octubre de 2015.

Se viene el veranito, de a poco, es cierto, pero se viene y la factura de la electricidad crece casi paralelamente al abdomen con las primeras celebraciones de la llegada de esta estación, las fiesta de fin de año y demás.
Para que el próximo mes no sea tan doloroso, es importante observar estos trucos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos.
1. Eficiencia energética
A la hora de comprar un electrodoméstico es fundamental tener en cuenta en cuenta el etiquetado energético.
La eficacia energética se divide en categorías desde la A hasta la D.
Este informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como heladeras, lavaropas, secadoropas y lavavajillas, e incluso también en fuentes de luz como las lámparas.
Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en categorías desde la letra A hasta la letra D.
Y si bien los electrodomésticos con una mayor eficacia energética son más caros, a la larga la factura de la electricidad se beneficiará.
2. Uso eficiente de los electrodomésticos
Por muy grandes o por muy pequeños que sean los electrodomésticos que conforman el hogar, según ConsumoResponsable.com, su uso debe llevarse a cabo con sentido común para así poder ahorrar y no derrochar energía y por lo tanto cuidar el medio ambiente.
En cuanto a la heladera, el electrodoméstico que más consume (30,6%), es importante descongelarlo en cuanto la capa de hielo supere los 5 milímetros, alejarlo de cualquier fuente de calor, colocar los alimentos correctamente (los que necesiten más refrigeración abajo) y regular la temperatura de modo que se sitúe entre los 6°C y 8°C. También debemos asegurarnos de que la puerta cierre herméticamente y no deje escapar el aire frío, y evitar meter alimentos calientes, pues todos éstos son hábitos que aumentan el consumo energético de este electrodoméstico.
En relación al lavaropas, utilizar programas cortos, lavar en frío cuando sea posible, poner cargas completas y evitar el standby si lo tuviera.
Casi las mismas premisas para el lavavajillas, cargas completas, programas cortos y limpiar bien los filtros.
La plancha es importante utilizarla cuando haya una cantidad de prendas a planchar ya que necesita de un gran consumo de energía para alcanzar la temperatura óptima para el planchado.
3. Vigilar el standby
Si bien es verdad que muchos de los aparatos que hoy día se fabrican están diseñados para fomentar el ahorro, existen aparatos que se convierten en verdaderos ladrones de electricidad cuando se encuentran en modo standby.
Evitar dejar estos aparatos en modo de espera, significa eliminar el "consumo fantasma" en el hogar, que representa un 5% del consumo promedio.