Desde el 7 al 11 de octubre se realiza, como cada año, la "Fiesta Provincial del Caballo" en la vecina ciudad de Bragado y allí el grupo "Celíacos Bragado", estará presente en el espacio que tendrá el Instituto Privado Agrotécnico Bragado para brindar una carta gastronómica dedicada a los pacientes con dicha patología.
Martes, 6 de Octubre 2015
Esta edición de la Fiesta del Caballo será la primera en donde las personas con intolerancia al gluten podrán almorzar o cenar en un fogón, con la tranquilidad de consumir productos aptos y manipulados por expertos en el tema.
El grupo Celíacos Bragado, estará presente en el espacio que tendrá el Instituto Privado Agrotécnico, ofreciendo algunas opciones con precios accesibles, para que todas las personas celíacas que visiten el predio puedan consumir.
El objetivo de estar presentes en la Fiesta, tiene que ver directamente con “sentirnos incluidas todas las personas que tenemos que llevar adelante una dieta libre de gluten”, expreso Daniela Meroni, integrante de Celíacos Bragado.
“La Fiesta del Caballo es un evento para toda la familia, y en esta oportunidad y gracias a las autoridades del Instituto Agrotécnico, los celíacos podremos compartir un almuerzo o cena con su grupo de amigos, familiares sin la necesidad de salir con una vianda, como es costumbre en nosotros”, destacó Daniela.
Los que se acerquen al espacio que tendrá Celíacos Bragado en el fogón del Instituto Privado Agrotécnico, podrán comprar choripanes, empanadas y porciones de diferentes tipos de tortas, todo libre de gluten, a buen precio y con la seguridad de consumir un producto sin riesgos de contaminación.
Desde 2007, Celíacos Bragado trabaja con la población que presenta intolerancia al gluten, promoviendo espacios y actividades de difusión de la enfermedad, brindando talleres de prácticas culinarias, charlas en instituciones educativas, asesorando comercios, entidades entre otras acciones.
Cabe destacar que la Celiaquía es una intolerancia crónica de origen autoinmune; que causa inflamación del intestino delgado, por intolerancia al gluten, contenido en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno. (T.A.C.C). Actualmente, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes la padecen. Sus síntomas son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño, anemia y abortos espontáneos en adultos, entre otros.
Por eso, el único tratamiento conocido para la enfermedad es una dieta libre de gluten de por vida.
Fuente: Bragado es noticia