Miércoles 26 de agosto de 2015.
En horas de la mañana de hoy, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, funcionarios de las distintas áreas que componen el Gabinete del Dr. Walter Battistella, anunciaron detalles de la aplicación de la emergencia hídrica para todo el distrito de 9 de Julio, por disposición del propio mandatario comunal.
En primera instancia, el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, indicó que luego de los anuncios formulados la semana anterior, en la que se detallaron las gestiones y acciones que se estaban desarrollando en este sentido, y dado que de acuerdo a los pronósticos y las estimaciones de los especialistas, la situación “podría agravarse en meses venideros, se han determinado una serie de medidas de prevención que se suman a las que ya se venían instrumentando con anterioridad”.
Respecto de los alcances de la emergencia, Palacios señaló que la misma corresponde al Decreto 2.354 suscripto por el Intendente Municipal y establece que el Ejecutivo Municipal “habrá de instrumentar todas la medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación, lo que implica que se habrán de afectar todos los recursos humanos y económicos a esta emergencia hídrica, de manera tal que todas las áreas trabajarán de manera coordinada, lográndose una mayor celeridad y eficacia en la aplicación de las distintas acciones”.
“La prioridad, como siempre lo hemos manifestado, son las poblaciones; trabajándose en pos de garantizar la accesibilidad a cada una de las localidades del partido”, recalcó el secretario de Gobierno, quien indicó que si bien la situación ha mejorado momentáneamente por las condiciones climáticas reinantes, “de acuerdo a lo manifestado por los especialistas, podría agravarse”.
Asimismo, consultado acerca de los planteos efectuados por el sector rural en oportunidad de la última reunión de la mesa Agropecuaria, el funcionario expresó que se acordó “trabajar intensamente en estas semanas de buenas condiciones climáticas en los alteos y mantenimiento de camino, facilitándole a los productores la posibilidad de retirar sus producciones”.
En el mismo plano, adelantó que se acordó mantener una “sesión permanente”, sumándose a la mesa de diálogo al Consejo Escolar y la Inspectora Jefe Distrital.
LA SITUACION EN ESCUELAS RURALES
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, respondiendo a la consulta de los periodistas, señaló que si bien las condiciones han experimentado una mejoría, “en estos momentos existen entre 8 y 10 escuelas del distrito que se ven comprometidas”, aunque estimó que el clima previsto para estos últimos días de agosto y los primeros de setiembre permitirán lograr las condiciones de accesibilidad sin complicaciones.
LOCALIDADES
En tanto, sobre los accesos a las localidades puntualizó que el camino real a la localidad de Carlos María Naón, que se había visto afectado semanas atrás tiene ahora una transitabilidad muy buena, al igual que los dos accesos a la localidad de Patricios.
“Se presentan algunas complicaciones en Dennehy en lo que hace a El Tejar estamos realizando trabajos con piedra y tierra para recuperar la accesibilidad por la vía”, agregó León, manifestando también que en estos momentos el camino que une a las localidades de La Niña y Quiroga se encuentra.
“Estamos reforzando y elevando los terraplenes de contención en las localidades de French, la Niña y Patricios para no sufrir complicaciones a futuro, observándose los pronósticos nada alentadores respecto de la incidencia de El Niño”, agregó.
DIFERENCIAS Y ACLARACIONES
El Subsecretario de Producción, Adalberto Páez, en tanto, detalló las diferencias que se presentan entre la emergencia hídrica y la emergencia agropecuaria, poniendo de manifiesto que desde la cartera a su cargo “se está atendiendo a los productores agropecuarios alcanzados por el beneficio de la Ley provincial Nro. 10.390 y que se relaciona con la emergencia agropecuaria”.
“Como bien explicara el secretario de Gobierno, lo que hace la emergencia hídrica lo que hace es acelerar los procedimientos internos del municipio tendientes a solucionar los problemas generados por la inundación y la emergencia agropecuaria se refiere a las obligaciones fiscales e impositivas, como así también a los vencimientos bancarios”, remarcó; detallando además que el Gobernador de la Provincia emitió recientemente el decreto Nro. 632, mediante el cual se ratifica lo actuado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y se establece que nuestro partido ha sido contemplado en el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo al nivel de afectación que cada explotación tenga, con lo cual los productores deben cuantificar los daños en una declaración jurada.