22 noviembre 2024

EMPRESAS DE LA NUEVA ECONOMÍA SUSTENTABLE

 
Las Empresas B utilizan el mercado para resolver problemas sociales. Y no sólo están en alza, sino que cada día son más valoradas. ¿Por qué las compañías como estas, son el futuro.?b

Sábado 30 de Mayo de 2015

Si vas a dedicarte a vender, haz un buen producto y vende. Lo último que debería hacer una marca de ropa para tener éxito es gritar a los cuatro vientos que no le compren, porque es totalmente absurdo. Eso es lo que hizo Patagonia.
"No compres esta chaqueta" fue la campaña que lanzaron durante el famoso Black Friday, momento peak del año donde la gente pierde literalmente el juicio con tal de comprar con grandes descuentos. Su invitación esta vez fue a no consumir de más.
La frase ha dado mucho que hablar, pero lo importante es que no se trata solamente en una estrategia de marketing hipócrita, sino que representa más bien toda una política de la compañía para aportar a la sociedad que están desarrollando hace años. Una apuesta por algo a lo que muchas empresas temerían, vender menos y -supuestamente- ganar menos, pero que a fin de cuentas es lógica, convincente y no acabará con ellos.

"El beneficio es importante, pero lo que es igual de importante es el medio ambiente y la comunidad”, asegura Rose Marcario, presidenta y CEO de Patagonia.

Mejor usado que nuevo ¿Qué sentido tiene gastar plata en comprar una campera totalmente nueva porque la anterior tiene un par de rajaduras y el cierre no funciona? El mensaje tácito que sigue al "no compres" es "si no lo necesitas", una invitación a las personas a reparar lo que ya tienen antes de tirar, ya que a veces con un pequeño arreglo puede quedar impecable.
Yvon Chouinard, el fundador de Patagonia, se propuso como objetivo fabricar ropa lo más duradera posible, un desafío ante el desgaste de los deportes (especialmente los extremos). Utilizan materiales orgánicos y reciclados, preocupándose de que sean producidos por persona pagadas y tratadas justamente. Hacer esto, además de diseñar prendas reparables es una de las cosas más responsables que pueden hacer, aseguran.
Reducir el impacto ambiental de sus productos haciendo ropa durable, repararla, reutilizarla y reciclarla son los pilares de la política de Patagonia y así es como lo logran:
Reparar tu propia ropa: Puedes llevarla a sus tiendas y si la falla es responsabilidad de ellos, la reparación es gratis, mientras que si es de uno, se repara a un precio razonable, asegura Marcario. También ofrecen detallados manuales para hacerlo uno mismo en caso de necesidad.
Entregar o comprar ropa usada: Si ya no vas a usar más alguna prenda Patagonia, puedes entregarla y recibir descuentos a cambio. Además hay una sección de "usados" para comprar.
Reciclar: Para aquellas prendas que ya no hay como revivirlas, pasan a mejor vida a través del reciclaje, entregándolas a la tienda. Con su programa de reciclaje desde el 2005 han logrado reciclar hasta 27 toneladas de ropa al día de hoy.
Con su sección Worn Wear(ropa usada) han destacado también con historias de famosos deportistas o personas comunes y corrientes el valor simbólico de alguna prenda por las experiencias en las que las han acompañado. Seguramente, quien ha subido el Everest, ganado una carrera o superado cualquier meta personal lo entiende.
El compromiso de la empresa con el medioambiente no busca solamente iluminar a la marca, ya que en Patagonia comparten también la propiedad intelectual de los productos que crean. Por ejemplo, recientemente han invertido mucha plata y tiempo diseñando un material para traje de agua de base orgánica. Salieron a toda la industria del surf ofreciendo su "receta", cuenta Rose Marcario en Fast Company: "Aquí pueden tener nuestra propiedad intelectual, porque al final del día esto será mejor para el planeta. Si ustedes adoptándola pueden escalar más, es porque son mucho más grande que nosotros".