La Comisión de Legislación Penal de Diputados firmó un dictamen unificado para la ley de accidentes de tránsito que endurece las penas para quienes corran "picadas", al considerarlas como un agravante, en casos de muerte o lesiones mediante el uso de automóviles.
Miércoles 27 de mayo de 2015.
La Comisión de Legislación Penal de Diputados firmó hoy un dictamen unificado para la ley de accidentes de tránsito que endurece las penas para quienes corran "picadas", al considerarlas como un agravante, en casos de muerte o lesiones mediante el uso de automóviles.
La presidenta de la comisión Patricia Bullrich aseguró este martes que se trabajó para "encontrar soluciones que eviten estas conductas irresponsables y negligentes, que se llevan las vidas de personas y familias". "Este proyecto nos parece que va a lograr un avance importante en esta materia.
Esperemos que el Senado lo trate", indicó. El proyecto incorpora como novedad el concepto de "conducción temeraria" que, según explicó Bullrich, "va más allá de la imprudencia o negligencia".
Además, incorpora los delitos de "conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de drogas", "conducción sin registro habilitante" y de "participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor", al referirse a las "picadas".
"Este en un gran paso, lo que estamos pidiendo en este proyecto de ley es que si una persona atropella a alguien con exceso de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes, por ejemplo, se lo considere un agravante y no un atenuante", dijo Bullrich.
En total, se aprobaron 17 proyectos que fueron unificados en el dictamen firmado para que pueda ser tratado en el recinto.
El proyecto logró dictamen con la aceptación de ONG que trabajan en la problemática de delitos de tránsito y con la presencia de los diputados Diana Conti, Victoria Donda, Luis Petri, Pablo Tonelli, Manuel Garrido, Mara Brawer, Eduardo Cáceres y Alejandro Abraham, entre otros.