19 abril 2024

UNO DE LOS NN DE MALVINAS ERA BOLIVARENSE

Lunes 5 de febrero de 2018.

El año pasado una comisión de expertos identificó a 88 soldados caídos en Malvinas, cuyos restos estaban en el cementerio de Darwin sepultados como NN. Uno de ellos había nacido en Bolívar. Se trata de Horacio José Echave, quien se había mudado junto a su familia y residía en Lobos. La información trascendió en las últimas horas.

El pasado mes de diciembre el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) entregó a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

De las 121 tumbas que faltaban identificar, cuyas placas rezaban “soldado argentino solo conocido por Dios”, el informe verificó la identidad de 88 argentinos caídos durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur. Uno de los identificados fue Horacio José Echave, soldado conscripto del Ejército, nacido en Bolívar, información que trascendió estos días.

Los estudios de reconocimiento de los restos habían comenzado en junio último, con 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido. Entre los expertos que realizaron los análisis genéticos de las muestras se destacaron los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con sede en la provincia de Córdoba, liderados por Luis Fondebrider.

La labor de los especialistas incluyó la exhumación meticulosa de cada cuerpo, que fue analizado en una morgue temporal , de alta tecnología, instalada allí para ese propósito; la documentación minuciosa de cada caso, la toma de muestras para posteriores estudios de ADN; y luego regresar el cuerpo, con sus objetos asociados, a su tumba original.

La búsqueda de la identificación no está concluida dado que sólo 107 familiar participaron inicialmente del proceso, brindando su consentimiento. Se esperaba contactar a muchas otras para que acerquen muestras biológicas de referencia y poder cotejar el ADN con la base de datos.

Además, hubo familias que dieron su consentimiento pero el perfil o los perfiles obtenidos no fueron suficientes para establecer con certeza la identidad. A ellos también se los invitará a que entreguen más muestras y poder cerrar el proceso.

Las familias cuyos hijos fueron identificados fueron notificadas oportunamente, tal el caso del soldado nacido en Bolívar: Horacio José Echave. La familia Echave se mudó a Lobos cuando Horacio tenía poco más de dos años, por eso no había sido considerado como héroe de guerra ‘local’ hasta ahora, que se conoce su caso.

“Horacio creció en Lobos. Trabajaba cuatro horas por la mañana, cuatro por la tarde y en los tiempos libres salía con amigos, a veces a bailar, gustaba mucho del rock y de la música en general. Tuvo una novia en la adolescencia, pero la relación terminó antes de que él fuera convocado al servicio militar obligatorio. Su mamá recuerda que de grande quería ser maquinista de tren”, dice de él la nota publicada por LA NACION en la que se entrevistó a su mamá, Nélida Montoya.

“Echave estaba entusiasmado de partir a Malvinas. Le dio la noticia a su familia mientras comían, el 29 de marzo del 82 y al principio no le creyeron. Tres días después la noticia se hizo pública: Argentina había tomado las islas.

“Durante la guerra la familia Echave recibió unas cuatro cartas de Horacio. Una de ellas decía: ‘Seguro que papá andará por el pueblo diciendo que su hijo está luchando por la Patria’ y el tono en general era alegre, como queriendo llevar tranquilidad a los suyos.

“El soldado Echave murió el 13 de junio del mismo año, un día antes de que Argentina se rindiera. Cayó cuando el regimiento al que pertenecía –el N° 6 de Mercedes- se replegaba hacia Puerto Argentino” (fuente: www.lanacion.com.ar).

El 26 de junio de 1982 le notificaron a la familia de su deceso, el certificado de defunción de Horacio José Echave llegó dos años después. Sus restos pasaron más de 30 años en una tumba anónima en Malvinas, como muchos de sus compañeros, hasta fines del año pasado.

“Siento alivio y un poquito de alegría, porque al menos ahora sabemos dónde está la tumba y podremos visitarlo”, le dijo Nélida a LA NACION. Nélida mantuvo una actitud proactiva junto a otras ‘madres de Malvinas’ en el pedido por la identificación de los cuerpos, de hecho pudo vérsela en programas televisivos bregando por ello (por caso en ‘Otro tema’, que condujera Santo Biasatti por la señal TN) o en notas en medios gráficos, como la que editara la revista GENTE.

Finalmente su pedido y el de otras familias fue oído. La identificación de sus hijos les concede un poco de paz, aquella que perdieron hace más de 35 años, cuando Horacio y tantos otros argentinos partieron a Malvinas para ya no volver.

 

Fuentes: La Nación e Infobae