28 marzo 2024

UNA MALA COSTUMBRE

Viernes 15 de febrero de 2019.

Un informe de la Universidad Siglo 21 dio detalles sobre el uso excesivo del celular. Muchos reconocieron tener síntomas de nomofobia, el miedo a separarse del smartphone.

Un informe de la Universidad Siglo 21 reveló que el 12% de los argentinos tienen niveles muy altos de uso excesivo y continuo de las Tecnologías de la Información (TICs) y casi un 34% tiene un uso compulsivo.

De los que tienen un uso compulsivo, el 61% utiliza el celular fuera de su horario y más de la mitad piensa en tecnologías continuamente.

LOS MILLENIALS, LA GENERACIÓN CON MAYOR RIESGO

Si bien el celular es un instrumento que conecta a las personas existe el riesgo de "phubbing": es decir, el destrato y la interrupción de un diálogo con alguien, cara a cara, para mirar el celular. En ese sentido, el 57,7% de los encuestados reconoció que en las charlas, ya sea con amigos o familiares, su interlocutor revisa el celular en medio de la conversación.

“Existen conductas impulsivas y de apego extremo, poco controlado y ansioso de chequeo permanente de las redes sociales digitales”, indica la investigación. Esta conducta también se conoce como nomofobia, y se trata de la sensación de no poder separarse del celular o el miedo irracional a quedarse sin acceso al teléfono. Respecto a esto, el 35% de las personas chequea su celular aunque no haya sonado, y el 32,2% se siente obligado a utilizar su teléfono con más frecuencia que la que desea.