1 mayo 2024

UNA LEY DE "BUENA LECHE"


Días pasados, la Cámara de Senadores bonaerense  aprobó el proyecto del legislador Avelino Zurro que exige una cobertura total de Leche Medicamentosa por parte de IOMA en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, como ya había obtenido media sanción en Diputados, se convirtió en ley está importante iniciativa que beneficiará a miles de familias.



Domingo 22 de diciembre de 2018.

De esta forma, la Provincia se adherirá a la Ley Nacional que establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales “cubran integralmente de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)”. Cabe destacar que también se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

Recordemos que este Proyecto de Ley del diputado Zurro -que fue presentado en noviembre de 2016- había conseguido el dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja en julio de este año, mientras que también consiguió el visto bueno del Ministerio de Salud bonaerense y la Comisión de Presupuesto e Impuestos. A partir de ahí, en octubre recibió en octubre pasado un unánime respaldo en la Cámara de Diputados y recientemente sucedió lo propio en la de Senadores.

COMUNICACIÓN OFICIAL

Esta noticia fue oficializada ayer por el propio Avelino Zurro quien, a través de una conferencia de prensa en su oficina de Pehuajó, expresó que “esto no ha alegrado mucho, porque fundamentalmente tiene que ver con el recorrido y con el modo en el que se gesta una Ley”. En cuanto al recorrido de este Proyecto, recordó que “un día llegó a este lugar una pareja de nuestra ciudad, quienes tenían un problema con su niña porque no recibían la cobertura de la leche medicamentosa ya que padece alergia a la proteína de la leche de vaca, una enfermedad que padecen miles de niños, niñas y adultos de la provincia de Buenos Aires. Cuando eso sucede en una familia, necesariamente tienen que comprar una leche específica, que es la leche medicamentosa, gastando más de 10 mil pesos por mes”.

“A partir de esa inquietud nos pusimos a estudiar el tema y descubrimos que existía una Ley Nacional, del 2016, que dejó abierta la posibilidad a las provincias de que adhieran o no; incorporando a las obras sociales nacionales la obligación de brindar la prestación de esta leche medicamentosa. Por eso es que ese mismo año presentamos un Proyecto de Ley adhiriendo a esa Ley Nacional, pero fundamentalmente tratando de resolver ese problema que tienen muchas familias de que IOMA -la obra social bonaerense- no paga la Leche Medicamentosa”, agregó.

LEYES QUE CAMBIAN LA VIDA

“Estas son las Leyes que se deben discutir permanentemente en las Cámaras de Diputados y de Senadores, porque son las Leyes que verdaderamente le cambian la vida a miles de familias bonaerenses, ya que pueden acceder a un bien tan esencial como lo es la leche para sus hijos e hijas”, sostuvo Avelino Zurro.

En esa línea, reconoció que “cuando en octubre recibió media sanción en Diputados, se produjo una gran alegría en las familias y fundamentalmente en las asociaciones. Producto del gran esfuerzo que deben realizar las familias para afrontar esta leche, se han conformado distintas asociaciones para tratar de sostenerse porque verdaderamente es un medicamento muy costoso”.