25 abril 2024

UN PEQUEÑO ESFUERZO...

 
Minutos antes de las 14 horas, un nuevo siniestro vial entre un automóvil y una moto se produjo en la esquina de Avenida Agustín Alvarez y Tucumán.

Viernes, 2 de junio de 2017

Este mediodía un nuevo siniestro vial protagonizado por un automovilista y una motociclista dejó como saldo el traslado de la joven, de entre 25 y 30 años que circulaba en el rodado menor, por el servicio de ambulancias Clysa al Hospital Julio de Vedia para su control.

Testimonios recogidos por nuestro cronista en el lugar, difieren sobre el origen y causas del accidente; pero más allá de las culpabilidades de este caso puntual, resulta menester que todos quienes somos protagonistas del tránsito nuevejuliense (autoridades, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, entre otros) hagamos un pequeño esfuerzo por cuidarnos más y mejorar el mismo.

A diario podemos ver ciclistas que no respetan semáforos, motociclistas sin casco, circulando en contramano y adelantándose por la derecha a otros vehículos, como así también automovilistas que utilizan el teléfono celular al conducir y no señalizan mediante guiñada sus maniobras de giro o peatones que aparecen de cualquier lado y cruzan calles y avenidas al trotecito. Si a esto le sumamos los perros sueltos en la vía pública que desde hace años corren a ciclistas, motos y autos, tenemos un panorama bastante desalentador que se traduce en cientos de heridos por año, muertes y gastos de recursos que podrían destinarse a "crecer" como sociedad y no a "tratar de curar lesiones" que en algunos casos quedarán para toda la vida.

El párrafo anterior no tiene por finalidad describir algo que ya todos conocemos, sino pedir que a partir de hoy, hagamos UN PEQUEÑO ESFUERZO. Y como es sabido que todo no podremos hacer de un día para el otro, la propuesta es que

si estás encargado de tomar el examen para conducir, lo hagas a conciencia, sin perdonar errores que después se pagarán en la vía pública.

si sos inspector de tránsito seas estricto en el cumplimiento de tu deber con motos, autos, camionetas y camiones por igual.

si salís en bici, respetes el sentido de circulación, y le coloques ojos de gato a tu rodado.

si tenés que movilizarte en moto, te pongas el casco (después del esfuerzo de una semana o 15 días ya se vuelve un hábito y te sentirás incómodo circulando sin él).

si conducís un auto, moto o camioneta, poné el tel. en modo avión hasta llegar a destino (que en 9 de Julio puede significar 10 o 15 minutos, o una vida), y en lugar de leer mensajes te acostumbres a mirar el velocímetro de vez en cuando para no superar las máximas permitidas (40 Km/h en las calles y 60 en las avenidas).

si sos peatón, tratá de ir hasta la esquina para cruzar.

Son PEQUEÑOS ESFUERZOS que si logramos poner de moda, salvarán vidas, evitarán dramas y harán nuestro día a día mucho más placentero en la vía pública. Hay muchos más y si querés a través de un comentario reflejar alguno, agregale al mismo "cuál esfuerzo estás dispuesto a hacer a partir de hoy".