19 abril 2024

UN DIA QUE SALE CON FRITAS...

Los argentinos festejamos hoy el Día de la Milanesa - La fecha fue establecida en el año 2012 a través de las redes sociales.

milanesa-con-papas-custom-custom

Domingo, 3 de mayo de 2020

Un grupo de personas impulsó años atrás en Facebook y Twitter la idea de instituir el 3 de mayo como el Día de la Milanesa, por eso hoy muchos aprovecharán la fecha para compartir las fotos de uno de los platos preferidos de los argentinos.
A caballo, a la napolitana, de pollo o carne de vaca, con papas fritas y huevos fritos o con puré, la milanesa es una de las reinas de las mesas nacionales. Aunque no se sabe su origen exacto, su nombre en español proviene de la ciudad italiana de Milán, y llegó a América a fines de siglo XIX de la mano de la ola migratoria.

EL ORIGEN DE LA MILANESA

Las dudas sobre su origen continúan hasta hoy. En uno de sus libros, el cocinero Pietro Sorba, relató que un menú del año 1134, presenta un plato llamado lombolos cum panitioLumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan, según interpretaron posteriormente estudiosos de la materia. Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

Otros, en cambio, consideran que la milanesa de carne es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena. De hecho, en Austria se conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Luego, inmigrantes de varios países de Europa llevaron este platillo a varios países hispanoamericanos, entre ellos, Argentina.