28 marzo 2024

¿CONSTITUCIÓN CON LENGUAJE INCLUSIVO?


En medio un contexto de visibilización de desigualdades y ascendente lucha por la conquista de nuevos derechos, desde la Fundación de Estudio e Investigación para la Mujer (FEIM) presentaron un proyecto para la redacción de una Constitución Nacional de carácter “inclusivo”.



Martes 12 de marzo de 2019.

La iniciativa busca que el hombre y la mujer estén representados de igual forma, y es impulsada por diputadas nacionales de distintos espacios políticos.

“La Constitución fue dictada en 1853, una época donde la mujer no era tenida en cuenta en varios aspectos. Es una Constitución pensada por y para los hombres, escrita completamente en género masculino”, argumentaron desde FEIM.

Carla Carrizo y Roxana Reyes, de la UCR, junto a Mónica Macha, del FpV, son las legisladoras que avanzaron con la iniciativa, además del respaldo de la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, y de la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo.

Desde la fundación recordaron que “las reformas constitucionales y diversas leyes que se han dictado a lo largo de los años tenían la intención de generar grandes avances por la igualdad de género, pero aún hoy esos cambios no se respetan”.

A tal efecto, crearon una carta magna redactada “íntegramente en idioma inclusivo”, para acentuar la necesidad de que “todas las leyes busquen la igualdad y paridad de género”.

“Esta es solo una manera más de mostrar que las mujeres necesitamos más representación y que si queremos igualdad, necesitamos de todes”, subrayaron