20 abril 2024

TENEMOS LOS IMPUESTOS MAS ALTOS DEL MUNDO

Surge de dos informes lapidarios presentados por el ministerio de Hacienda en el Congreso. La presión tributaria es 40% más alta que el promedio de América Latina.

Jueves 1 de junio de 2017.

A fuego lento. Así se va cocinando la esperada reforma tributaria que prepara el Gobierno para ser debatida el año que viene en el Congreso. Mientras tanto, los principales funcionarios de Hacienda presentaron el martes algunos de los aspectos centrales del trabajo que están realizando puertas adentro. No hablan de subir o bajar impuestos específicos, pero sí detallaron cuáles son los objetivos y los enfoques para avanzar.

Los encargados de presentar sendos documentos ante la Comisión Bicameral creada específicamente para este tema fueron el viceministro de Economía, Sebastián Galiani, junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein. El diputado Luciano Laspina (Cambiemos), presidente de la comisión de Presupuesto, es además quien preside dicha comisión.
Al momento de la descripción respecto de dónde está parada la Argentina en relación al resto del mundo, surgen conclusiones alarmantes. La carga fiscal del país se ubica en el 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe (que se ubica en 22,8%). Y al mismo tiempo es un nivel parecido al de los países más desarrollados del mundo que integran la OCDE (34,3%). Queda confirmado con evidencia científica un dicho popular: en la Argentina se pagan tantos impuestos como en Europa, pero para recibir servicios del tercer mundo
Argentina tiene un IVA del 21% y recauda 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el impuesto es del 15% y recauda 10% del Producto
Sin embargo, como la evasión tributaria es mucho más alta en la Argentina que en los países desarrollados, las alícuotas impositivas tienen que ser necesariamente más elevadas. En otras palabras, hay que cobrarle más a los "pocos" que tributan.