Esta iniciativa sueca se basa en la búsqueda por admitir, asimilar y dominar el impacto de la tecnología en todas las escalas de la vida. Y postula a la educación como canal de integración al paradigma tecnológico.

Lunes, 13 de marzo de 2017

La programación como instrumento de formación primaria se anexará al plan de educación a partir de junio de 2018. Empezará a regir desde primer grado en adelante. Corresponderá al “contenido básico” de la educación inicial: se integrará a la dinámica escolar mediante clases de matemática y tecnología. Los niños aprenderán a entender la función de los algoritmos, a crearlos, a mejorarlos y a presentarlos como solución de problemas matemáticos. Y se formarán en control, manipulación, diseño y desarrollo de técnicas tecnológicas al servicio de la programación.

La programación como instrumento de formación primaria se anexará al plan de educación a partir de junio de 2018

Esta consigna innovadora forma parte de los esfuerzos del gobierno sueco para digitalizar la escolarización. El ministro de Educación sueco, Gustav Fridolin, argumentó la iniciativa con un estudio del mercado laboral: “Necesitamos más programadores. Es una habilidad que necesitará más trabajadores en el futuro. Todos estamos siendo afectados por la programación a niveles cada vez mayores”. Las autoridades suecas interpretan que la digitalización está cambiando el mundo, los espacios de trabajo y la sociedad en general. Por eso aplicará esta característica distintiva en las primeras escalas de formación. “La escuela nos debe preparar para una vida en la que todos deberíamos entender cómo funciona la programación para que seamos ciudadanos conscientes y responsables“, alegó el ministro.