19 abril 2024

RECOMIENDAN DAR DE BAJA FONOS FIJOS

Una situación verdaderamente insólita y polémica se presenta respecto de los dichos del fiscal de Rosario, Nicolás Foppiani, quien investiga casos de estafas a personas mayores, y dijo que el servicio de telefonía fija "deja expuestas a las víctimas", por lo que recomendó "dar de baja este servicio".

Martes 12 de setiembre de 2017.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación habló eobre los casos de engaño o estafas que en general tienen como víctimas a personas mayores, y además brindó algunos consejos para no caer en la trampa. En ese sentido, llegó a recomendar que las personas mayores "den de baja las líneas de telefonía fijas, y se manejen con teléfonos celulares".
Foppiani remarcó: "No hay que cargar las tintas sobre las víctimas de estos casos. Hay que estar en ese momento, en una situación de obnubilación, llaman a altas horas de la noche a gente mayor. Además, los embaucadores son personas muy hábiles que tienen muchísima práctica en este tipo de llamados y prácticamente no dejan reaccionar a las víctimas", sostuvo Foppiani.
Lo segundo que aconsejó el fiscal es directamente "cortar la comunicación. No hay que entrar en el juego. Cortar la llamada y comunicarse con el 911 para hacer la denuncia. Hacer la denuncia es importante. A nosotros nos sirve para rastrear los teléfonos desde los cuales se hacen las llamadas, independientemente de que no se haya concretado la entrega del dinero. Es importante llamar al 911. También es importante contar con una línea aparte. Además del teléfono fijo, tener un celular a mano para poder llamar rápidamente a la persona que se dice que fue secuestrada".
"Es importante tener en cuenta que las víctimas de estas maniobras son personas mayores. La brecha tecnológica produce la exposición de las víctimas. Son personas que tienen teléfonos fijos. El teléfono fijo está publicado en internet con el nombre del titular y a partir de allí se puede obtener información con nombres y apellidos, domicilios, y con eso pueden jugar con la víctima. Pueden hacer creer que la están siguiendo. Para evitar cualquier tipo de filtración de datos, lo importante es cortar la comunicación y llamar al 911 desde otra línea", expresó el fiscal.
Foppiani recomendó que las personas mayores "evalúen la necesidad de tener un teléfono fijo en su casa. En caso de necesitar estar comunicados, pueden hacerlo desde un teléfono celular. El fijo presenta este tipo de problemas sobre todo con gente mayor. Recomendamos que las personas mayores den de baja las líneas de telefonía fija"..