19 abril 2024

Presos: ¿UNA ALTERNATIVA PARA DUDIGNAC?

La fuga y aprehensión de un recluso de la Subcomisaría de Dudignac instaló nuevamente la problemática que sufren las dependencias policiales.

Jueves 7 de setiembre de 2017.

La fuga de un recluso de la Subcomisaría de Dudignac, ocurrida semanas atrás, volvió a instalar en la opinión pública local una problemática de vieja data como es la situación de saturación de reclusos que sufren estas dependencias, las que además no están preparadas para cumplir con estos fines desde el plano edilicio y de seguridad; y además no cuentan con el personal suficiente como para atender tal demanda.

La problemática, que se repite en distintos puntos de la Provincia, y el país todo, sigue sin encontrar respuestas inmediatas, y ante ello, algunos distritos están buscando nuevas alternativas para que sus reclamos sean escuchados. Tal es el caso de Alberti, cuyo Intendente Municipal, Germán Lago, acudió a la Defensoría del Pueblo para encontrar una solución, la que aparece como más cercana, a partir dela intimación que este organismo hizo llegar al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para adecuar "en forma urgente" el  número de reclusos.

En la resolución se señala el expediente iniciado por Germán Lago “respecto a la situación de la Estación policial” que “compromete los intereses colectivos de la comunidad de Alberti y que genera vulneraciones en los derechos de los detenidos que se encuentran alojados”. Se indica, además, que “a los fines de prevenir una nueva tragedia como la de la ciudad de Pergamino, corresponde instar a las autoridades a respetar en la medida de lo posible los cupos de detenidos en comisarías y Unidades del Servicio Penitencial, y a arbitrar las soluciones correspondientes”.

Por todo ello la Defensoría del Pueblo “insta al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a adecuar en forma urgente la cantidad de detenidos de la Estación de Policía Comunal de la Municipalidad de Alberti de acuerdo a su capacidad edilicia, a los fines de resguardar en todo momento los derechos de las personas alojadas en ella, de acuerdo a los estándares internacionales”.

Todo parece indicar que esta sería la alternativa a seguir por dependencias como la de Dudignac, y tantas otras, que sufren una situación compleja y convierten a las sedes policiales en una verdadera "olla a presión".