26 abril 2024

Ruta 7: LA PICASA AUN ESPERA

El presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde se refirió además a los canales clandestinos que ingresan agua desde Buenos Aires y la demorada obra de desagüe del Paraná que espera su concreción.

Sábado 26 de mayo de 2018.

En el reservorio Nº6 entre Buenos Aires y Santa Fe existen una serie de canales irregulares y otros inconclusos que ingresan agua desde Buenos Aires hacia Santa Fe.
Esto sin dudas viene generando distintos reclamos por parte de productores y del Comité de Cuenca de La Picasa ya que afectan directamente a la laguna.
Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de La Picasa explicó que “ese es un reclamo que existió pero no es ese solo, hay muchos lugares desde donde se dan ingresos de agua de Buenos Aires a Santa Fe por canales clandestinos. Están en muchos lugares y todos perjudican a La Picasa porque es agua que entra y que no está en los planes oficiales como ingreso permitido”.
Al hablar de “canales irregulares”, se hace referencia a una obra que no está autorizada por el estado y por lo cual según Duhalde, se están tomando cartas en el asunto.
“La Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación está relevando en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe los canales irregulares a los efectos de que se tomen medidas. Como productores mucho más que reclamar no podemos hacer. Hemos enviado notas al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, para que intervenga como en su momento intervino el Defensor de Buenos Aires y el tema llegó a la Corte, eso mismo pedimos al Defensor de Santa Fe”, explicó el presidente del Comité.
También destacó que “las autoridades de la Provincia han presentado reclamos en forma permanente antes la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y es un tema que se habla en las reuniones de Comité Interjurisdiccional, esperemos que alguien, como decimos en el campo, le ponga el cascabel al gato”.

Reparación en espera
Consultado sobre la reparación del tramo de la Ruta 7 que permaneció bajo agua durante la gran inundación de 2017 y logró liberarse apenas hace unos meses, Duhalde aseguró no entender la demora.
“No entiendo aún cuánto se precisa para empezar a trabajar. Si uno la cruza, se transita de una punta a la otra, pero por supuesto que para habilitarla tiene que venir Vialidad Nacional o quien designen y hacer las reparaciones necesarias”.