20 abril 2024

Ruta 7: HABILITARÍAN "LA PICASA"

Vialidad está dispuesta a analizar la posibilidad de reparar el trazado en vez de construir un bypass para bordear la laguna, como estaba proyectado. Buscan restablecer la circulación hasta que finalice la obra.

 

Lunes 22 de octubre de 2018.

Esta semana, en la localidad Aarón Castellanos, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Cuenca de La Picasa, del que además participó el intendente de Runo,
Natalio Lattanzi, una ciudad que se encuentra desconectada con la provincia de Buenos Aires, desde la inundación de febrero de 2017 cuando el agua afectó el terraplén de la Ruta 7 que atraviesa la laguna.
En la reunión se analizó la situación actual de la calzada nacional que está cortada desde hace más de un año en ese sector y se dialogó sobre la próxima visita de los técnicos de Vialidad Nacional, en la que evaluarán la posibilidad de habilitar provisoriamente el trazado sobre la laguna, con tránsito asistido.
En ese sentido, y en esa charla que se llevó a cabo el 15 de octubre último, también se informó que la circulación por el antiguo desvío de tierra, con algunos sectores difíciles, está habilitada.
Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca La Picasa, dijo que “Vialidad nacional está dispuesta a analizar la posibilidad de reparar el actual trazado que fue afectado por las inundaciones (foto) y restablecer el tránsito, con las precauciones del caso”.
“Reparar el actual trazado cuesta tres veces menos que construir uno nuevo (una variante de 23 kilómetros)rodeando la laguna”, como está proyectado en las obras bajo el financiamiento con Participación Público Privada (PPP), explicó Duhalde. “De Vialidad nos prometieron que van a venir para evaluar esa posibilidad”, destacó el presidente del Comité de Cuenca.
Por su parte, el intendente Lattanzi propuso que “la mesa que debate las cuestiones hídricas también se involucre, y trabaje con los municipios y comunas para que la habilitación de la ruta sea posible”. El objetivo es construir estaciones de bombeo fijas, iluminación y la supervisión de los dos caminos principales que traen agua hacia Rufino.
Luego de la reunión del Comité de Cuenca, trascendió que en el Gobierno nacional se analizan varios proyectos para solucionar el problema del trazado de la Ruta 7 sobre la Laguna La Picasa.
Además de la obra del nuevo bypass proyectado para que rodee la laguna, habría otro que propone la construcción de una ruta elevada, sostenida por pilotes de 4 metros de altura.
Pero, por el momento, mientras se drene cuál será la solución denitiva, todos se inclinan por la reparación del actual trazado y el restablecimiento del tránsito lo antes posible.
Por último, se informó sobre la próxima reunión con la Asociación Argentina de Carreteras en la cual se debatirá sobre sustentabilidad.